Sanitarios españoles viajan a Mauritania para ayudar con la covid-19

29/06/2020

Un equipo de profesionales sanitarios (tres de medicina y dos de enfermería) viaja mañana martes a la capital de Mauritania, Nuakchot, para hacer frente a la covid-19 en sus hospitales y aportar su experiencia y conocimientos tras afrontar esta crisis en España.

Esta iniciativa surge de la Embajada de España en Mauritania, en concreto de su embajador, Jesús Santos, médico de profesión, quien traslada la petición de apoyo tras el incremento de la tasa de contagios, que ha pasado en una semana de 3 casos a 3.000, y las debilitadas estructuras sanitarias del país, ha informado la Organización Médica Colegial (OMC) en un comunicado.

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC coordina con los ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores esta misión sanitaria, en la que participan tres médicos y dos enfermeros, que permanecerán en Mauritania hasta el 7 de julio. «El objetivo de esta misión es trasladar las buenas prácticas y formar in situ trabajando, a los profesionales sanitarios del sistema mauritano de salud, para que estén capacitados y puedan hacer frente a la covid-19», asegura Marieta Iradier, coordinadora general de la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social del Ministerio de Sanidad (FCSAI).

Los profesionales sanitarios españoles tendrán a su disposición toda la logística de la cooperación española y de la Organización Mundial de la Salud para el desempeño de su labor, agrega. Según Iradier, se trata de «un proyecto de gran calado» en el que están implicados, además de los dos ministerios, la propia Presidencia del Gobierno y el Departamento de Defensa «porque España considera importante aportar la experiencia de la lucha contra la covid-19 en estos meses. Esto es Marca España».

El equipo está formado por tres doctores del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y por una enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre, también de Madrid, y un enfermero de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia.

El doctor David Pestaña, jefe de Servicio de Anestesia y Cuidados Críticos del Ramón y Cajal y que dirige la misión, ha explicado que este hospital ha hecho una donación importante de material sanitario, medicamentos y equipamiento médico. «Disponer de material médico de hospital, como respiradores, nos permitirá tratar a muchos pacientes y afrontar mejor la crisis», ha apuntado