Madera: «No hay razón para temer la terapia hormonal»
Sólo un 25% de las mujeres canarias afronta los síntomas de la menopausia con un tratamiento hormonal sustitutivo. Cerca de 500 profesionales se reúnen del 9 al 11 de mayo en el 15º Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia en la capital grancanaria.
El 75% de las mujeres canarias por encima de los 45 o 50 años necesita un tratamiento hormonal (THDS) para paliar la reducción de estrógenos y hacer frente a los síntomas de la menopausia. Es injusto que prefiera padecer sudores, malestar general, irritabilidad, alteraciones en la vida familiar y conyugal, entre otros síntomas, por temor a una terapia hormonal de control que arrastra un falso mito de efectos contraproducentes», señala Domingo Madera, ginecólogo y presidente del 15º Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que se celebrará del 9 al 12 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Este será el tema central pero no el único del encuentro nacional que reunirá en la capital grancanaria a alrededor de 500 profesionales de diferentes especialidades como ginecología y reumatología para dar a conocer las novedades sobre la menopausia y fomentar el estudio del climaterio, dice Madera. «Este congreso marcará un antes y un después en el contexto de los tratamientos hormonales porque definitivamente, se desmitificarán los daños de la THDS», incide.
El especialista recuerda que en 2000 apareció el estudio WHI realizado en Estados Unidos que relacionó la terapia hormonal sustitutiva con cáncer. Esto llevó a muchas mujeres con síntomas climatéricos a no iniciar o continuar con el tratamiento. «Hoy, está demostrado que hay tratamientos que no conllevan riesgos y que mejoran la calidad de vida de la mujer aplicándose en la dosis adecuada, el tiempo necesario y bajo control médico», concreta. «De hecho -dice el ginecólogo- la Seguridad Social ya financia algunos tratamientos».
En el congreso, además, se pretende crear protocolos de actuación médica, informar a las mujeres» sobre las medidas preventivas y concienciar a la sociedad de la importancia que esta etapa tiene en la vida de la mujer.
Noticias relacionadas