Los sindicatos urgen a reforzar las plantillas de médicos ante los rebrotes
El sindicato CSIF ha urgido a reforzar las plantillas sanitarias ante el déficit de al menos 40.000 efectivos que estiman en la sanidad pública y han reclamado una reunión urgente con el Ministerio para planificar el control de los rebrotes a nivel nacional.
Efe / Madrid
Miércoles, 8 de julio 2020, 15:00
En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recordado que la única reunión entre Sanidad y sindicatos durante la crisis del coronavirus se produjo el pasado 13 de mayo y se constató la «falta de previsión» en cuanto a políticas de personal antes de la crisis, durante los momentos de máxima presión asistencial, y también ahora.
Por eso, ha reclamado una reunión en previsión de posibles rebrotes y de una segunda oleada, para analizar la cantidad de material disponible, los refuerzos de personal previstos, la planificación de los hospitales para evitar situaciones de saturación, así como la situación de la atención primaria que -recuerda- a día de hoy se sigue desarrollando de manera precaria con citas telefónicas.
«Debemos reforzar las plantillas, rastreadores y de manera concreta en zonas costeras vacacionales para no caer en los mismos errores», reclama CSIF.
Denuncia que la precariedad y la inestabilidad de las plantillas hacen que nos enfrentemos a los rebrotes y a una posible segunda oleada con un déficit de al menos 40.000 efectivos, después de que -según sus datos- se haya despedido a la mitad de las personas contratadas durante la crisis del coronavirus.
CSIF ha expresado su preocupación por la situación en la comarca del Segrià (Lleida) ante los nuevos brotes de coronavirus y ha solicitado más personal sanitario para esa zona.
En Andalucía, la situación también preocupa por los rebrotes Vegas del Genil y la costa granadina (en Granada solo hay contratada una enfermera para la zona metropolitana y del cinturón) o Ronda, entre otros, y el sindicato advierte de que las plantillas previstas para las zonas costeras en verano «no son realistas»