Los contagios por Covid-19 en Alemania se elevan a casi 25.000 casos

23/03/2020

Mientras la canciller federal, Angela Merkel, ha pasado su primera noche en cuarentena voluntaria domiciliaria, sigue aumentando el número de infectados por el coronavirus en Alemania.

Según datos de la Universidad John Hopkins, que lleva la contabilidad mundial de la pandemia, los contagios se elevan ya a primera hora de hoy a casi 25.000 casos en Alemania, mientras han fallecido hasta ahora 94 personas por la enfermedad en este país. Merkel decidió este domingo someterse a cuarentena voluntaria después de conocer que un médico con el que había tenido contacto el viernes pasado se encuentra infectado. Por consejo del ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, el doctor había vacunado a Merkel contra neumococos. Esas bacterias pueden provocar graves neumonías y una combinación con el coronavirus puede resultar fatal. La canciller federal continuará trabajando desde su hogar particular en el centro de Berlín.

El gobierno federal quiere impedir que la crisis del coronavirus facilite OPAs hostiles de empresas alemanas debilitadas por las consecuencias económicas de la pandemia. «No solo estamos sufriendo un ataque viral. Después podríamos sufrir un ataque económico», señala el ministro federal de Transporte, Andreas Scheuer, en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung. En el mismo rotativo el titular de Finanzas, Olaf Scholz, comparte esa preocupación y asegura que el amplio paquete de ayudas para preservar la economía nacional que el gobierno federal tiene previsto presentar este lunes debe proteger también a las empresas germanas de «sorpresas indeseadas». Scholz asegura que la «gran potencia financiera de nuestro estado» será aplicada para proteger a los ciudadanos del virus, pero también a las empresas y los puestos de trabajo. El gabinete a las órdenes de Merkel aprobará para ello previsiblemente unos presupuestos suplementarios que contemplan la asunción de una deuda pública de 150.000 millones de euros.

El Consejo Comunal y Municipal Alemán considera «correctas y proporcionadas» las medidas que entraron hoy en vigor en Alemania para frenar la propagación del coronavirus y que fueron aprobadas por la canciller federal y los primeros ministros de los 16 estados federados germanos. Aunque no obligan a la población a recluirse en sus hogares, las medidas prohíben las reuniones en la calle de más de dos personas y limitan de manera drástica los contactos sociales directos. Nadie debe acercarse a más de metro y medio de otra persona. «Mejor si son dos metros», dijo Merkel durante la presentación del catálogo de medidas, que contemplan la prohibición tajante de fiestas o reuniones privadas con personas ajenas al hogar donde se celebran. La policía ha recibido orden de sancionar con dureza la violación de las normas dictadas.

Los Verdes han advertido de que las restricciones de movimientos para la población y la orden de recluirse en los hogares puede tener consecuencias para las personas que sufren violencia familiar o los drogadictos. «La limitación de movimientos no puede ser válida para mujeres y niños amenazados de violencia», señaló Ulle Schauws, portavoz de la Mujer en el grupo parlamentario de Los Verdes. El enclaustramiento supone una situación de peligro para quienes «tienen que compartir la vivienda con su agresor potencial». La comisionada del gobierno federal para Drogadicciones, Daniela Ludwig, ha solicitado que se facilite y reduzcan los trámites para la distribución de metadona entre los 70.000 drogadictos alemanes que participan en Alemania en el programa para esa droga sustitutoria.

Miles de músicos y aficionados a la música alemanes se sumaron anoche a la iniciativa para interpretar desde las ventanas o balcones de sus hogares el «Himno a la Alegría» de Ludwig van Beethoven con sus instrumentos. En todo el país pudo escucharse de manera simultánea la melodía de la pieza perteneciente a la Novena Sinfonía del genio musical alemán interpretada con flautas, trompetas, violines y otros instrumentos musicales.

Más de 43.000 personas participaron este fin de semana en un ‘Hackathon’ organizado por el gobierno federal bajo el hashtag ‘WirVsVirus’, «nosotros contra el virus», para programar y diseñar aplicaciones y otras soluciones para la lucha contra el coronavirus. «Ha sido sin duda el mayor ‘Hackathon’ celebrado hasta ahora a nivel mundial», dijo el ministro federal de la Cancillería, Helge Braun. Los participantes desarrollaron más de 2.000 proyectos, un centenar de ellos por iniciativa del gobierno federal. Hasta el próximo fin de semana serán valorados por un jurado, para que se apliquen posteriormente los mejores de ellos.

Informa Juan Carlos Barrena. Corresponsal en Berlín

Jordania recurre a antipalúdicos para tratar a los pacientes más graves

Jordania ha recurrido al uso de antipalúdicos y retrovirales para el tratamiento de los pacientes en estado más grave. Las autoridades sanitarias del reino confirmaron a la cadena Al Jazeera la luz verde al uso de Hydroxychloroquine, pero que se ha prohibido su venta en farmacias para evitar que la gente comience a comprarlo como medida preventiva y esto provoque que no lo puedan administrar a quienes realmente lo necesitan.

En Jordania se han registrado 112 casos y hay unas 5.000 personas en los centros de cuarentena abiertos por el Gobierno en hoteles de la capital y del Mar Muerto.