Las vacunas contra la gripe, desde este lunes en toda Canarias

28/10/2019

La Consejería de Sanidad cuenta con 255.000 dosis para administrar durante toda la temporada que se inicia este lunes. Hace un llamamiento a la población para que se vacune, de manera especial a los grupos de riesgo.

Todos los centros de salud de Canarias comienzan hoy a suministrar la vacuna frente a la gripe con el objetivo de llegar a la mayor población posible y de manera especial grupos de riesgo: las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, las personas diagnosticadas de patologías crónicas de cualquier edad, el personal sanitario así como los profesionales esenciales para la comunidad como policías y bomberos.

La prevención de la gripe se basa fundamentalmente en la vacunación, que tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad, recuerda la Consejería de Educación.

Para abordar esta temporada 2019-20, la Dirección General de Salud Púbica ha adquirido 255.000 dosis de vacuna por un importe de casi 1,4 millones de euros.

Hasta el pasado mes de mayo, cuando se dio por concluida la temporada pasada de vacunación, se registraron un total de 1.500 ingresos hospitalarios por la gripe, de los que 518 fueron casos graves y 125 requirieron el ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Fallecieron 68 personas, de ellas, el 82% no se había vacunado contra la gripe, desveló la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, durante la presentación de la campaña de vacunación a mediados de semana. La vacunación puede reducir entre un 75% y un 80% los fallecimientos por la gripe.

Teresa Cruz Oval destacó la importancia que tiene vacunarse para «prevenir, para reducir los efectos de la gripe y los ingresos hospitalarios y, por último, para evitar la muerte», dijo durante la presentación de la campaña esta semana.