Las islas registran este año 1.448 nuevas pacientes con cáncer de mama

15/10/2019

El sábado es el día mundial de una enfermedad que en España afecta a 100.000 mujeres y va en aumento. La AECC calcula que un 16% estaba en riesgo socioeconómico al ser diagnosticadas.

canarias7 / santa cruz de tenerife

El cáncer de mama sigue siendo en tumor más frecuente entra las mujeres en Canarias. En lo que va de año se han diagnosticado 1.448 nuevos casos, una cifra que ha aumentado un 10,9% desde el año 2012, según los datos del Observatorio Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Así y todo, el cáncer de mama es uno de los cánceres con mayor grado de supervivencia gracias a los programas de prevención, cribado e investigación, recuerda la AECC en Las Palmas con motivo de la celebración el sábado 19 del Día Mundial del Cáncer de Mama.

En España se diagnostican cada año más de 33.000 nuevos casos de cáncer de mama, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente y los índices de supervivencia están cercanos al 90% gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados. Esta patología, según la AECC, afecta en la actualidad 100.000 mujeres españolas y su incidencia va en aumento. Entre el 2012 y el 2019 los casos diagnosticados a nivel nacional aumentaron un 7,5%.

La AECC estima que un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico. Para un total de 4.223 mujeres en edad laboral que están en situación de desempleo o disponen de bajos ingresos, el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica.

Dar visibilidad a esta enfermedad que padecen tantas mujeres, sostiene la entidad referente en la lucha contra el cáncer, es importante para ofrecer una información veraz y desestigmatizar a este colectivo y por eso, la AECC de Las Palmas ha logrado que el rosa, color símbolo de este cáncer, «esté presente en la vida cotidiana» los próximos días en distintos lugares. Así, gracias a un convenio con Guaguas Municipales, varias guaguas estarán circulando por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria rotuladas con imágenes relacionadas con el cáncer de mama y la AECC. También, el día 18 de octubre, se realizará una caminata solidaria en Mogán cuyos fondos se destinarán íntegramente a la AECC y su lucha contra esta enfermedad.

Desde la semana pasada la AECC está ofreciendo charlas y talleres formativos, desarrollados conjuntamente con Hospitales Perpetuo Socorro y con la colaboración de la Fundación de la UD Las Palmas y una ambulancia rosa recorrerá los barrios de la ciudad para informar sobre la patología y crear de hábitos de prevención. La AECC de Las Palmas ha lanzado además campaña de captación de fondos a través de la venta de diversos objetos y la UD Las Palmas, habrá una edición especial de las camisetas que los jugadores llevaron en el partido contra el Deportivo de la Coruña y parte de la venta, se destinará a los fines de la AECC.