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La tramitación del carné de familia numerosa se atascará en enero

La tramitación del carné de familia numerosa se atascará en enero

La directora general de Protección a la Infancia y Familia advierte de que no dispone de personal para la expedición y renovación y reclama presupuesto para contratar más profesionales.

Miércoles, 15 de julio 2020, 17:05

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En enero se producirá un nuevo atasco en la tramitación de la expedición y renovación de los documentos de familia numerosa en la provincia de Las Palmas al finalizar el plan de choque puesto en marcha para agilizar la concesión de los títulos que dan acceso a ciertas ventajas económicas cuando se tiene tres o más hijos. «No habrá personal disponible» para realizar esta gestión, según advierte Iratxe Serrano, directora general de Protección a la Infancia y la Familia, que añade, que «ya de por sí hay un retraso importante en Gran Canaria que no se ha solucionado a pesar de contar con la ayuda de los técnicos de Tenerife». «Existe un problema importante de carencia de profesionales que se arrastra desde hace años y así, las familias no pueden beneficiarse en tiempo y forma de los descuentos que le ofrece la comunidad autónoma. Tenemos que tomarnos esto en serio», sentencia Serrano.

En Canarias son 22.877 las familias que se benefician de las ventajas de este carné: descuentos en la factura de la luz, en viajes, matrículas de estudios, compra de libros o la contribución según el municipio de residencia. El anterior gobierno firmó convenios con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para agilizar la tramitación que se materializó en la contratación de 11 técnicos el pasado mayo, con lo que se logró reducir en dos años, desde enero de 2017, en un 88% la lista de espera lo que permitió pasar 7.000 expedientes a 800, según indicaba la entonces consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido.

Datos

En noviembre, con Serrano al frente de la dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, se expidieron 297 nuevos carnés, 214 en Las Palmas y 83 en Santa Cruz de Tenerife, y se renovaron 611 y 479, respectivamente. Es decir, 1.387 en total, 825 en la provincia oriental y 611 en la occidental. Además, quedan 262 expedientes en subsanación, es decir, a los que les falta algún documento, según datos del l Ejecutivo canario.

«Es necesario reforzar personal en el departamento, con contrato fijo, para lo que se necesita presupuesto y no planes de choque temporales con lo que solo eternizamos el problema», opina Serrano. «En cambio, el uso de la sede electrónica está funcionando muy bien», afirma.

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