Bienestar & salud

La musicoterapia, ideal para reencontrarse con la memoria

01/10/2018

Son muchos los centros especializados que utilizan la música para tratar de manera no farmacológica a los pacientes con alzheimer. Ello supone un importante avance y alivio para los usuarios.

ETIQUETAS:

Según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT, 2011), la musicoterapia «es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos».

Paco León, jubilado: «En mi caso, por salud y al ser diabético me tengo que cuidar bastante. Todos los días intento caminar unos cuantos kilómetros para mantenerme controlado y así no ir al médico

La causa más frecuente de demencia en los países desarrollados es la enfermedad de alzheimer. En la actualidad, se pretende frenar el avance del deterioro cognitivo mediante medidas farmacológicas. Por otro lado, las medidas no farmacológicas han mostrado resultados esperanzadores respecto a la mejora de la cognición y la conducta de estos pacientes.

Entre estas medidas se encuentra la musicoterapia. Sin embargo, no está claro qué tipo de síntomas son los más susceptibles de mejorar con este tratamiento, aunque en la mayoría de los centros especializados cuenta con diferentes programas específicos, tanto individuales como grupales, diseñados a partir de las necesidades y capacidades conservadas de la persona en cada fase de la enfermedad. Van dirigidos principalmente a personas con demencia, pero también existen programas específicos para familiares, así como para las personas con demencia y sus familiares-cuidadores.

Diferentes tipos de aplicación musical

Creativa

Esta intervención grupal pretende abrir canales de comunicación y expresión de emociones a través de apartados como la improvisación terapéutica, canto, composición de canciones, o modalidades receptivas. Va dirigida a personas en fases leves de la enfermedad.

Paqui Sánchez, jefa de caja: «En el apartado de salud echo en falta que haya más médicos especialistas en determinados casos. Yo tengo un hijo con autismo y pienso que falta personal cualificado que sepa tratarlo»

Expresión y comunicación

Terapia grupal dirigida a personas con deterioro cognitivo moderado. La expresión emocional, la estimulación y la socialización son los principales objetivos que trabajamos.

De estimulación

Intervención grupal o individual basada en la estimulación de las funciones cognitivas conservadas en la que se utilizarán técnicas de la Musicoterapia Neurológica (NMT).

Individualizada

Está enfocada a personas con necesidades específicas (trastornos de conducta, adultos menores de 65 años,...).

En fases avanzadas

Terapia individualizada realizada con personas con un deterioro cognitivo grave o muy grave. Sus principales objetivos son favorecer la conexión con el medio y la comunicación de manera que no se pierda el vínculo por completo.

Para familiares y usuarios

Programa dirigido a familiares y personas con demencia de manera conjunta en el que se pretende crear un espacio de expresión, comunicación, descubrimiento de uno mismo y de los demás a través de experiencias musicales compartidas.

  • 1

    ¿El Gobierno de Canarias debió conceder las medicinas gratuitas a los pensionistas antes de la campaña electoral?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados