Crisis del coronavirus

Incorporada la primera clínica privada a la red hospitalaria

29/03/2020

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado este domingo la incorporación a su red hospitalaria de una clínica privada de Tenerife, en la que se atenderá a pacientes que requieran hospitalización ante la creciente demanda por ingresos por el coronavirus Covid-19.

Se trata de la Clínica Vithas, en Santa Cruz de Tenerife, con 51 camas de hospitalización, ampliables a 80, cuyas instalaciones han sido adecuadas en las últimas horas para la utilización por parte de la Consejería de Sanidad, como permite la declaración del estado de alarma.

La idea es que utilizar este centro para pacientes de patologías diferentes al Covid-19 y liberar espacio en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC), para concentrar en estos dos centros la respuesta inmediata a la pandemia.

Sanidad ha explicado en un comunicado que este centro privado tenía hasta ahora "un uso escaso y limitado" y estará disponible para atender a pacientes en los primeros días de la semana entrante.

Además de las camas hospitalarias, la Clínica Vithas cuenta con una UCI equipada, con espacio para acoger a cinco pacientes al mismo tiempo, así como con un servicio de radiodiagnóstico y un laboratorio de pruebas diagnósticas.

La Dirección General de Salud Pública considera que el centro "facilita los circuitos de seguridad para personal y pacientes".

El personal sanitario que atienda este centro será dirigido desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

Esta medida persigue responder a la creciente demanda de servicios hospitalarios por la incidencia de la pandemia de coronavirus COVID-19 en la isla de Tenerife, la más afectada del archipiélago con casi dos tercios de los casos.

Sanidad ha anunciado que en función de las necesidades este tipo de medidas se ampliará tanto en Tenerife como en el resto de las islas.

La Consejería también tiene casi a punto la puesta en marcha de un hospital de campaña en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Cabildo, el Ayuntamiento de la ciudad, la Cruz Roja y la Delegación del Gobierno, que coordina las unidades militares intervinientes.

En el hospital de campaña se podrá atender a 180 pacientes afectados por coronavirus Covid-19 que necesiten hospitalización pero no presenten gravedad, por lo que la instalación servirá como un recurso asistencial más para el HUNSC y el HUC con pacientes del perfil de unidad de corta estancia y de alta ajustada tras ingreso en planta.

Canarias ha registrado hasta el sábado a las 20.00 horas 1.125 casos acumulados de Covid-19, de los que 425 han requerido hospitalización y 78 ingreso en UCI.