Gilead fija en 2.080 euros el tratamiento con remdesivir

29/06/2020

La farmacéutica negocia en los países en vías de desarrollo con empresas que producen medicamentos genéricos.

La farmacéutica Gilead ya ha fijado un precio para el medicamento más prometedor contra el coronavirus, el remdesivir. Una dosis se venderá en los países desarrollados por 347 euros (390 dólares), de manera que el tratamiento completo, que habitualmente consistirá de seis viales, costará 2.080 euros por persona. En los países en vías de desarrollo, la compañía ha llegado a acuerdos con fabricantes de genéricos para que el precio sea menor.

«Hemos tenido en cuenta todas nuestras responsabilidades. La más inmediata ha sido asegurar que el precio no es un impedimento para agarantizar un rápido y amplio uso del medicamento», ha afirmado hoy en una carta abierta el consejero delegado de Gilead, Daniel O’Day.

El precio fijado por la farmacéutica norteamericana es muy inferior al que esperaban los sistemas sanitarios. En Estados Unidos, los pacientes han estado utilizando hasta ahora un millón y medio de dósis donadas por la empresa. Según varios estudios, el tratamiento con remdesivir reduce cuatro días la estancia hospitalaria de los enfermos por coronavirus.