España registra 290 casos y golpe a una residencia de ancianos
Una anciana de Madrid de 99 años se ha convertido este jueves en la tercera víctima mortal de la epidemia de coronavirus en España.
Melchor Saiz-Pardo / Madrid
Viernes, 6 de marzo 2020, 09:48
La nonagenaria, con patologías previas, falleció el martes en el hospital Gregorio Marañón de la capital. Ha sido la revisión post mortem de sus muestras la que ha revelado que estaba contagiada por el Covid-19.
Su caso se une al del hombre de 69 años que murió el 13 de febrero en Valencia, tras un viaje a Nepal, y al de un paciente vizcaíno de 82 años cuyo fallecimiento en el hospital de Galdakao se notificó el miércoles pasado.
La muerte de la anciana madrileña hizo que los médicos analizaran a todos los mayores que viven en el mismo asilo de la fallecida, el centro La Paz, en las cercanías del parque de El Retiro y en particular a los tres ancianos que ingresaron con la fallecida en el Gregorio Marañon. Los test han revelado que trece usuarios y una auxiliar del centro están contagiados.
La residencia, que cuenta con capacidad para entre 70 y 80 usuarios, habilitará zonas de aislamiento y procurarán que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor o los baños. La enfermedad se ha propagado por uno de los módulos de la residencia, con una edad media de 80 años, y aún se desconoce el origen del coronavirus. Tras este contagio masivo, la Comunidad de Madrid ha comenzado a estudiar el posible cierre de los centros de día y ha restringido las visitas en las residencias de ancianos.
Y mientras tanto, la epidemia sigue extendiéndose. 53 nuevos casos hoy mismo confirmados en Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Canarias, Galicia y Baleares ; 280 infectados ya este jueves; tres fallecidos; diez pacientes en estado grave; otros 20 casos de los que se desconoce el origen de la infección...
Las cifras abruman.
Pero empiezan las buenas noticias. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha anunciado hoy que ya hay una decena de pacientes «curados» y sin síntomas, a la espera de que las dos pruebas con 24 horas de separación confirmen que el virus ha desaparecido de sus cuerpos.
El actual escenario, obviamente, preocupa, pero es básicamente el que esperaban (siendo moderadamente optimistas) los expertos sanitarios de la administración central y de las autonomías.
Y es que, diez días después del estallido de la crisis nacional del coronavirus con el brote del hotel de Adeje, en Tenerife, el ritmo de propagación del COVID-19 va creciendo, pero no se ha descontrolado y está dentro de los parámetros asumibles para los expertos epidemiológicos.
«Seguimos en una fase de contención. España puede contener el virus«, ha destacado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha presidido la reunión diario de coordinación sobre la epidemia. «La evolución sigue más o menos igual. No hay grandes variaciones», se ha felicitado Fernando Simón, quien ha subrayado que la tasa de infección en España sigue siendo muy baja: 0,4 casos por cada 100.000 habitantes. O sea, un contagiado por cada 250.000. españoles. «No estamos en una situación de gravedad excepcional», ha insistido el jefe de Emergencias.
Así las cosas, la distribución de positivos de COVID-19 este jueves es : Madrid (90), Cataluña (32), Valencia (30), País Vasco (28),La Rioja (17), Andalucía (16), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), , Cantabria (10), Canarias (1o), Extremadura (6), Baleares (6), Asturias (5 ), Navarra (3), Galicia (2) y Aragón (1).