Borrar
El virus también llega a Fuerteventura

El virus también llega a Fuerteventura

La joven que ha dado positivo en coronavirus en la isla majorera después de regresar de un viaje a Italia se encuentra en aislamiento domiciliario y no muestra síntomas, según ha afirmado este domingo el departamento de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Ahora estudiarán los posibles contactos de la joven, que ha seguido todos los protocolos. Sanidad declara tres nuevos contagios en Canarias, que suma ya 18 personas infectadas.

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los positivos por coronavirus pasaron en una semana en Canarias de cinco a 18, con los italianos como principal foco de contagio. Este domingo, dos italianos que permanecían en el hotel aislado de Tenerife han dado doble negativo en las pruebas y serán dados de alta, bajando la cifra de afectados en Canarias a 16. El sábado se declararon tres nuevos casos, dos de ellos en Tenerife – uno es otro contacto directo del italiano residente en La Laguna que se contagió en su país – y otro en Fuerteventura, una mujer de la isla que viajó recientemente al norte de Italia, declarada como zona de riesgo, donde se infectó.

La mujer majorera está asintomática, pero, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, al regresar a la isla llamó al teléfono de emergencias 1-1-2 para comunicar su situación. Tras el positivo de ayer las autoridades sanitarias, siguiendo el criterio de los últimos días, optaron por un aislamiento domiciliario.

También está en su domicilio uno de los dos nuevos casos declarados en La Laguna, ambos contactos estrechos del italiano que dio positivo el pasado jueves, se trata de una mujer que tuvo síntomas, pero que anoche estaba asintomática. El otro contacto que dio positivo es un hombre que tuvo que ser hospitalizado.

La mujer italiana que dio positivo el jueves pasado – el primer caso registrado en Gran Canaria – y que estaba en aislamiento domiciliario en una vivienda vacacional en Arinaga también fue trasladada hasta el hospital Insular.

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de Salud Pública de Canaria, Amós García, confirmó anoche la hospitalización de la mujer, pero aclaró que su situación no es de gravedad, sino que únicamente tenía «mucha tos» y era recomendable incrementar la vigilancia sobre ella, también de su edad, 61 años.

En aumento

Amós García asegura que «el número de casos va a seguir subiendo», pero que es algo que entra «dentro de la normalidad», por eso quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población porque, desde su punto de vistas, «lo más preocupante ahora mismo es la epidemia de pánico que se está generando con el coronavirus», pues, según indicó, «el 90% de los afectados evoluciona sin problemas de salud, con un cuadro clínico muy parecido a un resfriado». No quiso perder la oportunidad de recordar que la gripe ha causado solo en Canarias 27 muertes desde noviembre del año pasado «y muchísimos ingresos en la UCI» de los hospitales.

Y, «¿por qué se está actuando cómo se actúa si solo es como un resfriado?» se hizo a sí mismo la pregunta, pues «porque hay que contenerlo porque no queremos que haya nuevas enfermedades transmisible con un perfil de complicaciones para personas mayores de 65 años y con enfermedades de base» y porque «hay que contener el virus» y si es posible erradicarlo para que no llegue a países «con sistemas de salud más frágiles que los de los de países como España», sostuvo.

A su juicio, en Canarias se está en una situación «razonable» si se tiene en cuenta que se trata «de un proceso francamente difícil de controlar» y destacó la «trazabilidad exhaustiva» con la que se han tratado los casos en Canarias, lo que ha evitado, aseguró, una mayor propagación del coronavirus.

Además, el número de casos activos, dice el experto, entra «dentro de lo razonable».

El vicepresidente y consejero de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez, opinó que crisis del coronavirus tiene tres componentes fundamentales: «El económico, de convivencia y el sanitario» y, en su opinión, el más controlado es el sanitario, mientras que los otros «son más difíciles de contener, especialmente el miedo, para el que no hay vacunas».

El hotel se vacía

El hotel H10 Costa Adeje Palace, en cuarentena desde el 24 de febrero, está ya vaciándose. De las 723 personas que lo ocupaban el día que se declaró el primer positivo por coronavirus solo quedan 137, después de que en los últimos días abandonaran el establecimiento 586 personas. Ha sido un trabajo duro, según Sanidad, y de mucha coordinación con las distintas embajadas, pues en el hotel había huéspedes de hasta 25 nacionalidad y, además, antes de poder salir y volar a sus países de origen tenían que cumplir con los requisitos que establece el protocolo de actuación para el coronavirus del Ministerio de Sanidad: estar asintomático, haber dado negativo en el test las últimas 24 horas y que el país de origen garantice el traslado y el protocolo tras el viaje. Entre las 137 personas que aún están en el hotel se encuentran aislados en sus habitaciones los cuatro italianos del grupo que diez que no han dado positivo en coronavirus – los otros seis continuaban ayer hospitalizados todos con síntomas y uno asintomático –. También han abandonado ya el hotel todos los trabajadores que, sin embargo, nunca han dejado de acudir a su trabajo. Este lunes a las doce de la noche finalizarán los 14 días de cuarentena en la que la Consejería de Sanidad puso al establecimiento de lujo tras detectar el primer caso de coronavirus. Durante estas dos semanas, además de los otros cinco italianos, una mujer británica también dio positivo, pero se desconoce si contrajo el virus por contacto con los italianos o en Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios