El pico máximo llegará «en pocos días»

20/03/2020

El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar el «pico máximo» de la epidemia de coronavirus «en muy pocos días», porque «no puede estar demasiado lejos», y mientras tanto ha pedido que se mantengan las medidas de «distanciamiento social» puestas en marcha por el Gobierno.

ETIQUETAS:

Lo aseguró el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa, en la que reconoció que todavía está aumentando los casos «cada día» y consideró que «probablemente nos estamos aproximando al pico máximo».

El Ministerio de Sanidad confirmó este jueves 17.147 casos positivos de coronavirus en España, 3.431 nuevos, lo que supone un incremento del 25% en las últimas 24 horas, y los fallecidos ascienden a 767, 209 más. Además, 939 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 1.107 se han curado. Simón señaló que la evolución por comunidades «sigue siendo la misma». La Comunidad de Madrid, con 6.777 positivos, 498 fallecidos y 590 ingresos en UCI continua siendo la más afectada y la sigue Cataluña (2.702) y País Vasco (1.190).

Simón indicó que el hecho de que la letalidad sea más elevada en algunos territorios se debe a que han tenido más positivos entre las personas mayores. Tampoco hay «mucha más información sólida», según este experto que explicó que por edad, aunque falta todavía información y la situación puede «cambiar día a día», el 33% de los casos tiene más de 65 años, y el 18% del total –es decir la mitad de los mayores de 65– tienen más de 75.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó este jueves que el Gobierno va a poner a disposición de las comunidades autónomas un monto de 210 millones de euros que transferirá para «hacer frente al gasto de la batalla» contra el coronavirus. En rueda de prensa desde la Moncloa, explicó que 50.000 profesionales sanitarios se han ido incorporando gradualmente al Sistema Nacional de Salud.

Se trata de casi 8.000 médicos internos residentes de cuarto y quinto curso de todas las especialidades que verán prorrogado su contrato, 11.000 profesionales de enfermería que habiendo superado pruebas selectivas no habían obtenido plaza, 12.000 estudiantes de los últimos cursos de enfermería y 7.000 de medicina del último curso, además de 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años. El titular subrayó que «llegan los momentos más duros» de la pandemia», ya que se aproxima el pico máximo de casos.