El Negrín desocupa el ala para mayores con alta médica

04/04/2018

El hospital Doctor Negrín ha recuperado el espacio que ocupaba los 26 mayores con alta médica para la hospitalización aguda tras haberse resuelto su situación sociosanitaria. La medida de destinar media planta a estos pacientes tenía «carácter transitorio», según asegura su gerencia.

Las 26 camas que habilitó el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para atender a pacientes mayores que se encuentran con alta médica a la espera de que se resuelva su situación social, ya se han recuperado para la hospitalización de enfermos agudos.

La gerencia del centro sanitario explicó ayer este periódico que «una vez se ha solucionado la situación de esos pacientes, se ha procedido a recuperar la utilidad de ese espacio para lo que está concebido, que es la hospitalización aguda».

El Doctor Negrín se vio obligado a principios del pasado mes a improvisar un espacio, concretamente en el ala A de la segunda planta, donde reagrupar al grupo de 26 mayores que se encontraba en ese momento ocupaban camas de ingresos en diferentes servicios, sobre todo, en Medicina Interna. El hecho de tener a este perfil de paciente diseminados por varios servicios ocasiona «ciertas incomodidades tanto para ellos como para los profesionales puesto que se trata de usuarios que no necesitan atención sanitaria», aseguraron entonces fuentes del citado hospital.

Según destacó la gerencia hospitalaria, la medida de destinar media planta de hospitalización para atender a pacientes con problemas sociosanitarios, que estaban de alta hospitalaria, fue una «iniciativa adoptada con carácter transitorio, ideada para solucionar la situación de pacientes que ya no requerían permanecer en el hospital por motivos médicos, pero que precisaban de un recurso sociosanitario». «Se trata de un área que normalmente está cerrada en previsión de ser ocupada en función de la demanda o de emergencias», añadió la misma fuente.

En el servicio de Urgencias del Hospital Doctor Negrín permanecen, en la actualidad, «usuarios a los que se les está tramitando una solución sociosanitaria a corto plazo», agregó la gerencia, que no concretó el numero exacto de pacientes afectados en su hospital.