El Doctor Negrín podrá aplicar las terapias CAR-T contra el cáncer

30/04/2019

Sanidad selecciona once hospitales públicos para ofrecer el tratamiento avanzado y «con carácter excepcional» autoriza al centro grancanario a hacerlo en adultos por la lejanía del archipiélago

ETIQUETAS:

El Ministerio de Sanidad ha seleccionado los once hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ofrecerán las nuevas terapias avanzadas CAR-T a pacientes con determinados tipos de leucemias y linfomas, y a los que se les podrán sumar otros tres en caso de que la actividad sobrepase a estos centros. Además, «con carácter excepcional» el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín podrá aplicar las CAR-T a adultos «en atención a su singularidad al encontrarse en territorio insular y a sensible distancia del centro autorizado más cercano».

Se trata de un tratamiento que consiste en extraer sangre del paciente mediante una técnica que permite obtener linfocitos T, un tipo de células del sistema inmunitario, que se modifican en el laboratorio para que sean capaces de destruir las células cancerígenas.

Recientemente se ha conocido que un niño de 6 años que padecía leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional se ha curado gracias a esta terapia, sufragada por el SNS, que le fue administrada en el hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Este hospital, junto al Niño Jesús (Madrid) y el Vall d’Hebron (Barcelona) son los tres centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con ese tipo de leucemia. El hospital La Paz de Madrid será un centro adicional en el caso de que la actividad sobrepase a los tres anteriores.

Los centros elegidos para tratar a adultos con linfoma difuso de células grandes B recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria son: el Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón (Madrid), Vall d’Hebron, La Fe de Valencia, Complejo Asistencial de Salamanca, Virgen del Rocío de Sevilla, Clínico Universitario de Valencia y Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Asimismo, dos centros utilizarán las CAR-T «únicamente» en el caso de que la actividad sobrepase a los anteriores: el Hospital Duran i Reynals (Hospitalet de Llobregat) y el Germans Trias i Pujol (Badalona). Se contempla que los centros para adultos también puedan tratar a menores «siempre y cuando cumplan con los criterios aprobados como obligatorios para tratamientos pediátricos».

Estos tratamientos «conforman un proceso asistencial especialmente complejo» y «requieren de la máxima experiencia y multidisciplinariedad en su uso», según Sanidad.

Con la designación de esos centros, se quiere garantizar que las CAR-T en el Sistema Nacional de Salud «se realice con plenas garantías de equidad en el acceso a los pacientes que lo necesitan, así como con la máxima calidad y seguridad en su utilización». El procedimiento de derivación de pacientes entre comunidades autónomas y el proceso de valoración de las solicitudes ya está en «pleno funcionamiento».