El diagnóstico precoz es vital para bajar la mortalidad por cáncer de próstata

11/06/2019

Canarias registró unos 1.600 nuevos casos el pasado año. Se trata del segundo tumor más frecuente en el hombre y presenta altas tasas de curación si es detectado de forma temprana.

O.R. / las palmas de gran canaria

El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres, que cada vez están «más sensibilizados en acudir a revisiones periódicas» a partir de los 50 o de los 40 años si se tiene antecedentes familiares. Así lo aseguró ayer Reinaldo Marrero Domínguez, responsable del servicio de Urólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, quien afirmó que las campañas informativas y el cambio generacional están haciendo «posible este cambio en la concienciación del varón» acerca de una patología, que diagnosticada en estadios iniciales tiene altas tasas de curación y reduce sensiblemente los efectos secundarios más comunes derivados de la terapia, como la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria. En Canarias se registro cerca de 1.500 casos en 2018.

El especialista indicó en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra hoy, tiene como propósito sensibilizar a la sociedad de la importancia de acudir a controles periódicos ya que el «diagnóstico precoz es, hoy por hoy, la mejor arma contra esta enfermedad» dado que aumenta de forma considerable las tasas de curación. En este sentido, indicó que la mujer ha asumido que una importante pauta de su salud pasa por visitar con frecuencia a su ginecólogo y el hombre debería tomar ejemplo y hacerse responsable de solicitar a su médico de cabecera un análisis de sangre denominado PSA o prueba del antígeno prostático específico».

Marrero Domínguez resaltó que el cáncer de próstata no suele producir síntomas específicos y, por eso, los hombres deben «implicarse, responsabilizarse» de requerir la revisión oportunista del PSA a su médico de cabecera, quien una vez conozca sus resultados «decidirá la necesidad o no de la derivación del caso al urólogo que realizará un tacto o exploración rectal u otras pruebas diagnósticas».

La próstata es una pequeña glándula que tienen los varones a la salida de la vejiga y a partir de los 40 o 45 años comienza su crecimiento. A veces ese crecimiento, aparte de producir síntomas urinarios, se hace de forma desorganizada y forma lo que llamamos el cáncer de próstata, el segundo más frecuente en Canarias en el hombre y la segunda causa de mortalidad en patología maligna, después del cáncer de pulmón», afirmó el especialista. El 75% de los casos de cáncer de próstata afecta a varones de más de 65 años. El 10% está vinculado al componente hereditario.

tratamientos. Respecto al abordaje terapéutico de estos tumores, en los hospitales públicos canarios existen tres tratamientos estándar, la aplicación de la cirugía laparoscópica; y la radioterapia, bien de aplicación externa que actúa sobre la próstata; o bien la braquiterapia, que es la aplicación de semillas que genera la radiación desde dentro de la próstata hacia el exterior. Marrero apuntó que el hospital doctor Negrín dispone de robots de última generación para las intervenciones mínimamente invasivas.