El 35% de los niños y adolescentes tiene obesidad o sobrepeso
Seis de cada 10 menores no hace el ejercicio que recomienda la OMS. La ULPGC participa en uno de los mayores estudios llevados a cabo en España sobre actividad física y sedentarismo
EFE / R.R. / Madrid / Santa cruz de Tenerife
Miércoles, 4 de septiembre 2019, 05:06
E 34,9% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad, según un estudio de Fundación Gasol, que constata que el 63,6% de ellos ni siquiera practica los 60 minutos al día de ejercicio físico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los datos preliminares del estudio Pasos, que evalúa por primera vez en España la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población de entre 8 y 16 años, fueron presentados ayer por la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el presidente de la Fundación Gasol, Pau Gasol.
El trabajo, en el que han participado 3.803 niños y adolescentes de 245 centros educativos –12 de ellos en Canarias–, señala que un 23,8% de los menores presenta obesidad abdominal y es un 10% superior al porcentaje de obesos si se tiene en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC). Un dato, según el doctor el doctor Santiago Gómez, investigador principal del estudio, que significa que «se está cayendo en un infradiagnóstico de la obesidad infantil», por lo que pidió incorporar en los protocolos de los centros de salud la medición de la cintura como un indicador de la enfermedad.
También es preocupante el incremento de la obesidad mórbida infantil, aseguró ayer Lluís Serra, catedrático de Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y uno de los 50 investigadores participantes en el estudio. «Es de lo que más llama la atención», dice Serra, que pone el acento en la escasa calidad de vida que tendrán estos niños en su vida y en «la importancia de la prevención».
El informe revela también que más de la mitad de los menores supera las dos horas al día de uso de pantallas (televisión, ordenador, tableta, móvil o videoconsolas) que aconseja la OMS, ya que están frente a ellas un promedio de 179,1 minutos diarios. Casi el 80% sobrepasa el tiempo recomendado en el fin de semana (282,6 minutos al día). En ambos casos, el uso de pantallas se da más en chicos que en chicas y en los estudiantes de secundaria que en los de primaria.
Carcedo valoró los datos del estudio como una información valiosa para diseñar políticas públicas más eficaces para combatir la «pandemia del siglo XXI» y que constituye uno de los principales problemas de salud pública.
Por su parte, Pau Gasol consideró que hay que responsabilizar a la industria alimentaria sobre el efecto que tienen sus productos en la obesidad y el sobrepeso de los niños y adolescentes y se mostró partidario de regular lo que se oferta a la sociedad. «Es una industria muy potente; hay que responsabilizarlas a nivel social sobre el efecto de sus productos y regular lo que se ofrece a la sociedad», señaló.