Cruz «Para mejorar el sistema sanitario es preciso financiación y mejor gestión»

13/11/2019

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Teresa Cruz (PSOE), ha dicho este miércoles en el Parlamento que para mejorar el sistema sanitario es preciso aumentar la financiación, y en materia de listas de espera destacó que es preciso una mejor gestión.

ETIQUETAS:

Teresa Cruz hizo estos planteamientos durante su comparecencia en comisión parlamentaria para hablar del presupuesto de su departamento para el año próximo, que asciende a 2.971 millones de euros, el 4,91 por ciento más que este año, y representa el 38,61 por ciento del total de la Comunidad Autónoma.

Desde los grupos de la oposición, Ciudadanos, PP y CC-PNC, se criticó que la consejera no hablase de las listas de espera, y se refirieron a que los presupuestos presentados por Teresa Cruz son mejorables.

Respecto de las listas de espera la consejera apuntó que la dotación va en diversas bolsas y declaró que la solución no es solo aumentar la cuantía sino también mejorar la gestión, por lo que se realiza un análisis para ver qué ocurre y adoptar medidas al respecto.

Teresa Cruz indicó que el anterior equipo de la Consejería, de CC-PNC, invirtió en el primer semestre del pasado año 15 millones de euros para reducir las listas de espera, que, añadió, sirvieron exclusivamente para que siguieran incrementándose.

La consejera dijo asimismo que desde posiciones conservadoras y liberales se dice que con una adecuada gestión de la sanidad se pueden hacer las cosas de manera mucho más eficiente, algo que para ella es falso que sea suficiente para que el sistema sanitario sea el que requiere la sociedad.

Teresa Cruz afirmó que además de una buena gestión, a la que no renuncia, es necesario mejorar la financiación para superar el déficit.

El mayor presupuesto de su historia

En materia de financiación explicó que para este año había en 700 millones de euros procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), de los que 194 se destinaron a sanidad, mientras que para 2020 la cifra del REF es de 184 millones, de los que 140 serán para el departamento del que es titular Teresa Cruz.

Además del presupuesto de la Consejería, Teresa Cruz señaló que el Servicio Canario de la Salud tendrá el mayor presupuesto de su historia, 3.140 millones, unos 134 millones más que este año, con una subida del 4,5 por ciento.

Teresa Cruz incidió en que el 95,5 por ciento del presupuesto del Servicio Canario de la Salud se destinará de manera directa a los ciudadanos, tanto en atención especializada como en primaria, y subrayó que en la primera de ellas se hace una apuesta por mejorar la salud mental, así como por incrementar la red de atención temprana, entre otras cuestiones.

La consejera comentó asimismo que las urgencias del Hospital Universitario de La Candelaria es el centro público de las islas con las urgencias "más hacinadas".

También se refirió al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, que tendrá un presupuesto de 2.871 millones de euros.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos (Cs) mostró su preocupación porque este año hay 700 millones de euros de financiación mientras que para el año próximo la cifra se reduce a 184 millones, por lo que abogó por mejorar este aspecto y porque el ejecutivo canario luche por una financiación adecuada.

Aseguró que lo más urgente es actuar contra las listas de espera y sin embargo el mayor aumento del presupuesto se destina a mejoras del personal y se refirió a la precariedad que hay en la gestión de los expedientes, así como la gran interinidad del personal del Servicio Canario de la Salud.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos dijo que es un buen presupuesto y reclamó más dinero para atención primaria y así reducir los ingresos hospitalarios.

La diputada de Sí Podemos Canarias María del Río apostó por ahorrar en la gestión y también recaudar de quienes más ganan y tienen, así como redistribuir los recursos.

La diputada de Nueva Canarias Esther González indicó que este presupuesto apuesta de forma decidida por el gasto en políticas asistenciales y reducir las listas de espera sanitarias.

El diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce opinó que con lo dicho por el gobierno parece que todo va genial y que es el mejor presupuesto de la historia, y criticó que hay un sablazo fiscal en el presupuesto autonómico y no se bajarán las listas de espera ni se mejorará la atención sociosanitaria.

Miguel Ángel Ponce criticó que cuando se habla de la carrera profesional solo se hace referencia al personal de plantilla y llamó la atención sobre la baja del presupuesto en cuidados paliativos, así como que el pacto por la sanidad se haya quitado de la página en internet de la Consejería.

El diputado del grupo PP expresó su preocupación porque aumentarán las listas de espera y que irán a peor los colapsos en los hospitales de las islas.

El diputado del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) José Alberto Díaz-Estábanez acusó a la consejera de no hablar en su primera intervención de los realmente importante, las listas de espera, para hacerlo en la segunda, cuando no hay réplica por parte de la oposición.

Díaz-Estébanez llamó la atención porque desde el gobierno canario se diga que todo es prioritario porque así todo deja de tener prioridad, y añadió que el problema del proyecto de presupuesto es que no se conoce el programa del ejecutivo formado por cuatro grupos que se han puesto de acuerdo para echar a CC pero no para una programación conjunta.

El diputado del grupo Nacionalista Canario mostró su alegría porque ahora el PSOE reconozca que el problema es la financiación, pero opinó que falta por exigir la deuda histórica que el gobierno central tiene con Canarias.

El diputado del grupo Socialista Marcos Hernández elogió la habilidad del Díaz Estébanez por hablar durante diez minutos pero no de sanidad, y reconoció que todos saben que para mejorar la sanidad hay que disponer de financiación adecuada.