Cruz: «El plan de Urgencias es fabuloso, pero sobre el papel»

08/08/2019

La consejera de Sanidad afirma que el anterior Gobierno presentó un proyecto que no se ha implementado. Resolver la situación de estas áreas requiere de un «ejercicio responsable»

Una de las tareas prioritarias de la nueva consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, es hacer realidad el Plan de Urgencias Canarias (Pluscan), desarrollado por su antecesor en el puesto, que considera «fabuloso» aunque solo «sobre el papel porque no se ha implementado al ritmo que se esperaba». «Se ha vendido un plan de recursos humanos, materiales y de infraestructura que no existe; solo es una estrategia que finaliza este año», lo que demuestra que la gestión de José Manuel Baltar «ha adolecido de medidas y ha ido parcheando situaciones».

Cabe recordar que los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria denunciaron en abril al Servicio Canario de Salud (SCS) ante la Fiscalía provincial de Las Palmas debido a la precaria situación y condiciones de trabajo que sufren desde hace años, a causa del incremento del número de urgencias y que deben atender en el mismo espacio físico de trabajo y sin un aumento de personal facultativo en manera proporcional, lo que conlleva el continuo colapso del área.

En este sentido, Cruz apuntó que situaciones similares se repiten en otros hospitales de la comunidad autónoma y ello requiere de un «ejercicio responsable» de la administración sanitaria para mejorar el desarrollo de la actividad asistencial.

La consejera explicó que entre sus cometidos más inmediatos está «valorar el citado plan de urgencias e iniciar la redacción del próximo» ya que tiene carácter plurianual. «No podemos permitir que los servicios de radiología de los centros de salud tengan horario, ni que no se haya puesto en funcionamiento los puntos de analítica» que se plantea en el documento porque obligamos a los usuarios a desviarse hacia los hospitales, lo que provoca su sobrecarga asistencial con procesos que «pueden ser solventados en atención primaria».

Sin embargo, en este punto incidió en que Primaria además requiere de un plan de choque porque «adolece de recursos humanos y requiere ser más ágil en la atención al paciente que no debe esperar 12 días» para ser recibido en consulta. En este caso, «nuevamente el anterior consejero de Sanidad dejó una estrategia, +AP, que presentó pero que no se hizo efectiva», criticó la recién nombrada consejera de Sanidad. En su opinión, las urgencias necesitan «una proyección a largo plazo».