Casi el doble de casos en un día

13/03/2020

Canarias suma 46 positivos, lo que supone que 18 personas más que el jueves están infectadas. Hay dos mujeres graves, una en el hospital Negrín y otra en el Insular. Tenerife es la isla con más enfermos de Covid-19, un total de 31. El Gobierno canario suspende las clases para evitar la propagación del virus

En solo 24 horas Canarias prácticamente duplicó el número de contagios por coronavirus. El miércoles eran 21 las personas infectadas y este jueves ya sumaban 46, de los que dos están graves en los hospitales Doctor Negrín e Insular de Gran Canaria. El aumento exponencial de casos está llevando al Gobierno a tomar día a día nuevas medidas con el objetivo de «contener» el virus, como la pasada noche dijo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y revertir la actual situación, en la que cada día se multiplican los casos.

Si el miércoles el Consejero de Gobierno decidió, entre otras medidas, cerrar los centros de días, prohibir las visitas en las residencias sociosanitarias y restringirlas en los hospitales para proteger a la población más vulnerable: las personas mayores, este jueves la Consejería de Sanidad, en coordinación con la de Educación, decidió suspender la actividad lectiva y cerrar todos los centros educativos de Canarias, de todas las etapas, incluida la universitaria, desde este viernes y durante los próximos 14 días.

La medida, explicó Torres, se tomó después de que otros docentes dieran ayer positivo en coronavirus, sumándose al maestro del colegio de los Salesianos de La Orotava, declarado el pasado sábado. Así, con tres casos positivos en Tenerife, se decidió la suspensión de la actividad lectiva también como medida de prevención al tratarse de un colectivo sensible.

Junto con los dos docentes, uno de la escuela de idiomas de La Orotava y otro del colegio privado Luther King del sur de Tenerife, engrosaron este jueves la lista de contagiados otras 16 personas, nueve más en Tenerife, cinco en Gran Canaria y dos en La Palma.

Los nuevos casos son todos personas canarias o residentes en canarias y dos italianos residentes en La Palma que regresaron de un viaje recientemente y todos en aislamiento domiciliario salvo una mujer que está ingresada en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, las cuatro italianas que continúan hospitalizadas en el Insular (el primer caso detectado en la isla) y el Materno (sus tres amigas) y el profesor de Los Salesianos, en el hospital de La Candelaria, en Tenerife.

La mujer de 81 años acudió la noche del miércoles al servicio de Urgencias con cuadro de asfixia por lo que se le aplicó un tratamiento con aerosoles y solo horas después, al conocerse que recibido la visita de su nieto italiano hacía unos días, se le hizo el test del coronavirus y dio positivo.

El hecho de que estuviera en el servicio si diagnóstico obligó al hospital a realizar pruebas a los profesionales que mantuvieron algún contacto con ella. La pasada noche aún no se conocían los resultados.

También sigue grave pero estable la mujer italiana hospitalizada en el Insular y continúan ingresadas sus tres compañeras de viaje en el hospital Materno, evolucionando favorablemente.

Desde que en Canarias se detectó el primer caso de coronavirus, un turista alemán que estaba de vacaciones en La Gomera, se han contabilizado 51 positivos, cinco de los cuales ya han sido dados de alta: el turista alemán, una mujer colombiana residente en La Gomera y tres italianos del grupo del hotel H10 Costa Adeje Palace.