Auxiliares de enfermería de quirófano del Insular se preparan para la huelga

24/12/2019

Los profesionales, a través de Intersindical Canaria, denuncian el desmantelamiento de la plantilla, que en cinco años ha pasado de 18 a 8 técnicos. Los paros comenzarán tras las fiestas

El personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del área de quirófano del hospital universitario Insular de Gran Canaria han llegado al «límite» después de cinco años sufriendo el «desmantelamiento progresivo de las plantilla» por lo que han decidido iniciar movilizaciones. Intersindical Canaria (IC), sindicato que representa a los trabajadores, anuncia un preaviso de huelga para después de las fechas navideñas, decisión que han tomado en un asamblea tras la reunión mantenida con la directora gerente del hospital en la que se les comunicó que «no hay presupuestos para más contrataciones».

Ruymán Pérez, secretario de comunicación de la Federación de Salud de IC, aseguró ayer que este conflicto ya «es viejo» en el bloque de quirófano del Insular que, en la actualidad, solo cuenta con entre ocho efectivos para atender 14 quirófanos, un número que no cubre las necesidades del servicio cuando en 2014 eran 18 auxiliares de mañana, con jornada de 7 horas, y tres en turnos rotatorios de 17 horas. «El número de técnicos se reduce pero la actividad de quirófanos se incrementa para sacar adelante las listas de espera, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la extracción de órganos que solo en este año se han duplicado porque se esperaban 30 y se han hecho 70», apuntó Pérez, que reclamó «un TCAE por quirófano».

En este sentido, Pérez hizo hincapié en que la gerencia hospitalaria debe «depurar responsabilidades» porque los técnicos llevan años soportando cargas de trabajo «inasumibles y afrontando riesgos innecesarios debido a la mala gestión y organización» de la dirección de Enfermería que no tiene «voluntad alguna de solventar la situación».