Asamblea 7Islas acusa a Sanidad de «dejar tirado» al personal no sanitario

25/03/2020

La plataforma denuncia la «falta de material» para los trabajadores, lo que les expone al riesgo de contagio al estar en contacto con pacientes afectados.

ETIQUETAS:

Asamblea 7Islas, plataforma que representa a los Grupos C, D y E del Servicio Canario de Salud y agrupa a 11.000 trabajadores pertenecientes a 27 categorías de personal no sanitario, denuncia la «falta de material» para los trabajadores que les expone al riesgo de contagio por parte de trabajadores al estar en contacto con pacientes afectados y acusa a la Consejería de Sanidad de dejarles» tirados» sin estas medidas mínimas de protección como son mascarillas y guantes. «Hay casos vergonzosos. En las plantas de hospitalización se reparten mascarillas para todo el personal pero al celador no le dan con la excusa de que no tiene contacto con los pacientes, cuando es quien traslada a los pacientes, incluyendo a los del coronavirus y sus analíticas sin tener la protección adecuada en estos casos».

La plataforma de trabajadores no entiende «cómo se está exponiendo a todo el personal y sobre todo al no sanitario en los hospitales y centros extrahospitalarios al contagio cuando la actividad asistencial tiene que estar concentrada únicamente en luchar contra el coronavirus y suspender todas las actividades que no sean urgentes». En ese sentido propone a la administración sanitaria que «haga retenes domiciliarios y rotaciones entre el personal, que no sea imprescindible, para mantener los servicios esenciales y no correr el riesgo de un contagio masivo». «No se puede tener mantener un servicio esencial como el de los auxiliares administrativos, por ejemplo, sin hacer turnos.

«Al estrés que están padeciendo todos los trabajadores de la sanidad pública canaria, se le añade la incertidumbre de miles de auxiliares de enfermería y técnicos de rayos y laboratorio que se tienen que presentar a unas oposiciones en mayo y para los que la Consejería no ha tenido la deferencia de comunicar su aplazamiento», señala Asamblea 7islas. Por otro lado, Con todo, lanzan un mensaje a la población canaria subrayando que «la única vacuna ahora mismo para vencer al coronavirus es quedarse en casa». «No les quepa duda que entre todos venceremos», indica.