Borrar
50.000 canarios han tenido el virus

50.000 canarios han tenido el virus

El 2,7% de la población isleña ha tenido contacto con el coronavirus frente al 5,2% de la media nacional, según la encuesta de prevalencia. En Las Palmas el 0,6% de los estudiados lo contrajo hace poco frente al 0,2% de los de provincia occidental

Carmen Delia Aranda y C.D. Aranda / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo el 2,3% de la población canaria, es decir unas 49.500 personas, se ha infectado con el coronavirus, según los resultados preliminares de la tercera y última oleada del estudio serológico nacional Ene Covid efectuadas entre el 8 y el 22 de junio a 2.593 residentes en las islas. Eso significa que el archipiélago está muy lejos de la deseada inmunidad de grupo, que se obtendría cuando entre el 60 y el 70% tuviera anticuerpos del virus, de la que también está lejos la media nacional, con una prevalencia media del 5,2%.

De hecho, Canarias está entre las comunidades donde la incidencia del virus ha sido menor, junto a Baleares (1,4 %); Murcia (1,6 %); Asturias (1,9), y Galicia (1,9 %), mientras que los valores máximos se dieron en Madrid (11,7%), Castilla-La Mancha (9,6%) y Castilla y León (7,8%).

Esta tercera oleada paradójicamente refleja una menor incidencia de la epidemia en las islas que en la anterior, realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio, cuando se cifró en un 2,7%. Asimismo, en esta ronda final los resultados en las dos provincias se acercan más; en Las Palmas el coronavirus se detectó en el 2,2% de los encuestados, mientras que en Santa Cruz de Tenerife en el 2,4%; frente al 2,1% y 3,2% de personas con anticuerpos identificadas en la ronda anterior en la provincia oriental y occidental, respectivamente.

El informe final refleja una mayor seroconversión en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife entre la segunda y la tercera oleada. En concreto, entre el 8 y el 22 de junio, en la provincia oriental un 0,2% de los encuestados habían contraído el virus recientemente, mientras que en las islas orientales esta circunstancia se dio en el 0,6% de los participantes.

El estudio, además, ofrece datos sobre cómo vivieron los canarios la desescalada. En concreto, los isleños salieron de casa para fines no laborales una media 7,3 veces entre el 18 de mayo y el 1 de junio, y 8,3 veces del 8 al 14 de junio y en 7,8 ocasiones del 15 al 21 de junio.

Mascarillas.

Además, el estudio refleja cómo se ha extendido el uso de las mascarillas y, si entre el 18 y el 25 de mayo, un 28,8% de los encuestados en Santa Cruz de Tenerife y un 36,1% de los de Las Palmas referían no haberla usado nunca, en la semana del 15 al 22 de junio este volumen se redujo a un 9,5% en la provincia occidental y a un 14,2% en la oriental.

La Consejería de Sanidad precisó que en este estudio han participado 1.907 hogares isleños seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística, lo que representa el 70% de los hogares elegibles de la muestra inicial.

En las pruebas realizadas a los miembros de estos hogares se han recabado 4.827 test válidos y 4.505 extracciones de sangre.

En la tercera oleada de este estudio el nivel de participación aumentó un 8% con respecto a la primera oleada, realizada entre el 27 de abril y el 10 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios