Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
300 test diarios en las residencias canarias

300 test diarios en las residencias canarias

Sanidad comienza el «cribado» en los centros sociosanitarios de las islas en Santa Rita y en El Pino para detectar posibles casos. El archipiélago triplicará la cantidad de PCR diarios que gestionaba hasta ahora llegando a los 3.000

Viernes, 17 de julio 2020, 04:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de poder casi triplicar en breve el número de análisis PCR para detectar el coronavirus en Canarias, esto es, de pasar de unos 1.000 test diarios a cerca de 3.000, ha permitido iniciar las pruebas en los centros sociosanitarios de las islas, uno de los puntos más preocupantes de expansión del virus debido a la vulnerabilidad de los usuarios.

El centro hogar de Santa Rita, en Tenerife, y el centro sociosanitario El Pino, en Gran canaria, son las dos primeras residencias en las que se ha iniciado este «cribado» que se extenderá a todos los centros, públicos y privados, del archipiélago.

Los test, que se realizarán tanto a las personas residentes entre 7.000 y 8.000 usuarios, y la personal que trabaja en ellas permitirá detectar posibles casos positivos asintomáticos entre esta población, dado que, como recordó ayer Sanidad, quienes han presentado síntomas ya están en aislamiento o en diversos hospitales recibiendo tratamiento.

Sanidad explicó en una nota de prensa que este «cribado», ademas de detectar casos asintomáticos permitirá «determinar la situación de inmunidad de los residentes y trabajadores de los centros ante el coronavirus Covid-19», de tal forma que se pueda «conocer la realidad de cada centro de una forma más exhaustiva, justo en un ámbito residencial donde se encuentran personas con una alta vulnerabilidad».

El plan trazado por Sanidad con los centros sociosanitarios ha puesto como prioridad las residencias con más usuarios en Canarias como el primer objetivo de estos análisis, por lo que a Santa Rita y El Pino le seguirán las residencias de El Sabinal y Taliarte, en Gran Canaria a razón de entre 200 y 300 test al día.

Hay que tener en cuenta que para estos análisis se desplaza el equipo de toma de muestras a los centros dado que los residentes, en la mayoría de los casos, son personas dependientes. En este análisis además de la PCR se realiza un diagnóstico de anticuerpos.

De momento, Sanidad seguirá utilizando los laboratorios de los cuatro hospitales universitarios canarios (el HUC y La Candelaria en Tenerife y el Insular y el Negrín en Gran canaria), además del hospital de Lanzarote y solo utilizará los «laboratorios adyacentes», como el de la Universidad de La Laguna, que ya tiene autorización para realizar las pruebas, en caso de que fuera necesario.

Tanto en Santa Rita como en El Pino se han detectado casos positivos de coronavirus semanas atrás. En El Pino, en concreto, dieron positivo dos trabajadoras, que cumplen aislamiento en sus domicilios, y una usuaria, que ya superó la infección. Por eso, dijo ayer la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, de quien depende esta residencia, el que Sanidad haga este cribado «da muchísima tranquilidad».

Normalidad

Aunque en la isla ha reinado «la normalidad porque se ha detectado muy deprisa» en los centros sociosanitarios -no se ha producido ninguna muerte y solo se han dado positivo cuatro casos, «el cribado completo nos permitirá ver que no se nos ha escapado nada». Además, añadió Mena, «también se está haciendo al personal con lo que podemos tener la garantía de que nadie está contagiado». Aunque ese fuera el caso, advirtió la consejera, no se relajarán las medidas de restricción de visitas para proteger a los usuarios «y tampoco podemos abrir todas las zonas comunes aunque por suerte hemos conseguido material de protección».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios