Sanidad liga el aumento del gasto farmacéutico al envejecimiento

03/10/2018

El gasto público medio varía de los 27,6 euros en La Gomera a los 10,7 en Fuerteventura. Entre enero y agosto ya hay 27.000 nuevos consumidores de medicamentos en el archipiélago.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, no llegó a desvelar en la comisión parlamentaria en la que compareció este martes para hablar del gasto farmacéutico en Canarias cuánto porcentaje del presupuesto se va a pagar por medicamentos fuera de los hospitales, pero sí que está subiendo desde 2015 y que el 46% del mismo es para tratamientos de enfermedades asociadas a la vejez y crónicas, como la diabetes. También vinculó ese incremento del gasto farmacéutico (un 3,8% en 2017 con respecto a 2016) al envejecimiento de la población.

Aseguró Baltar que le resultó «sorprendente» ver que hasta agosto de este año se han incorporado ya al consumo de recetas farmacéuticas casi 27.000 nuevos usuarios, cuando en todo 2017 hubo unos 16.000 nuevos canarios que precisaron de recetas.

En esos datos, dijo el consejero, está reflejada «la velocidad de envejecimiento y la cronificación de las enfermedades» que llevan a que en islas como La Gomera, la que tiene la población más envejecida, el gasto medio en medicamentos sea de 27,6 euros al año, mientras que el coste por ciudadano en recetas en Fuerteventura sea de 10,79 euros.

Según explicó, Canarias emite «muchas más recetas» que otras comunidades autónomas, dos puntos de media más, pero también, que son «entre un 0,5% y un 1% más baratas» y destacó que durante los años de la crisis «solo el 4,2%» de los canarios no han solicitado una receta por motivos económicos, mientras que en Asturias ese porcentaje fue superior al 20%. Con este dato quiso dar respuesta a las diputada de Podemos María del Río y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza y a los índices de pobreza farmacéutica en Canarias que pusieron sobre la mesa y que según el INE alcanzan al 11% de la población.

El diputado del Partido Popular (PP) Zacarías Gómez por su parte puso el acento el los medicamentos que más gasto generan, y que son los vinculados a la diabetes (55,1 millones de euros anuales), por lo que llamó la atención sobre la importancia de poner en marcha políticas reales de prevención.

Fue Román Rodríguez, diputado de Nueva Canarias (NC), quien se aventuró a dar el dato sobre el gasto farmacéutico en las islas y dijo que, si no se equivocaba, estaba entre el 18% y el 20% del presupuesto canario.

Vejez

El consejero de Sanidad echó mano del índice de vejez de las islas para poner de manifiesto que en aquellas islas donde la población está más envejecida el coste farmacéutico es mayor. La Gomera, La Palma y El Hierro, por este orden, son las que mayor índice de vejez presentan y también en las que el gasto por receta y habitante al año es mayor. En La Gomera el gasto medio es de 27,6 euros, en La Palma de 25,54 y en El Hierro de 22,61. En medio están Tenerife (21,22) y Gran Canaria 22,01) y Lanzarote (12,82 euros) y Fuerteventura (10,79), con la población más joven, están al otro extremo.

  • 1

    ¿Debería cambiarse el sistema de reparto de plazas en los viajes del Imserso?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados