Borrar
Sanidad ha atendido este verano por calor a 30 personas en las islas

Sanidad ha atendido este verano por calor a 30 personas en las islas

El plan de prevención se activó el 1 de junio y se «extenderá» hasta finales de octubre. 22 afectados se recuperaron «in situ», pero ocho tuvieron que ser evacuados a un centro sanitario.

Jueves, 16 de julio 2020, 15:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado 1 de junio, fecha en la que se activó, como cada verano, el Plan canario de prevención de efectos de altas temperaturas en la salud, un total de 22 personas han tenido que ser asistidas como consecuencia del calor. Todas ellas fueron atendidas por los equipos sanitarios en el lugar en el que se encontraban y se recuperaron satisfactoriamente. Además, otras ocho personas tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario donde se logró que se repusieran totalmente.

«Este año las temperaturas han sido más benignas y los efectos del calor han tenido menos incidencia que el pasado verano», asegura el doctor Eduardo García-Ramos Alonso, médico del Servicio de Epidemiología y Prevención y responsable del Plan de prevención de efectos de altas temperaturas en la salud que impulsa el servicio Canario de Salud (SCS).

De momento, «no hemos tenido ningún evento de urgencia vital», añadió el especialista, que relata que las personas afectadas normalmente son «gente que está trabajando al sol y termina por manifestar calambres o mareos después de trabajar. Y deportistas. Seguimos saliendo a correr fuera de horas, en horas centrales del día, con mucho calor pese a que no están preparando ningún evento deportivo. Quien compite tiene que enfrentarse a estas temperaturas y debe entrenarse, pero eso es distinto a hacerlo individualmente por creer que así bajas de peso», lamenta García-Ramos.

Entre las personas afectadas este año por el calor y que han tenido que ser atendidas no se encuentra ningún menor, indicó García-Ramos, aunque acabamos de salir de la segunda alerta sanitaria por altas temperaturas en Canarias y los datos proporcionados solo abarcan hasta el 18 de agosto.

Sin microalgas

El plan de prevención se extiende hasta el próximo 15 de septiembre, aunque generalmente mantiene algo más porque hasta el 31 de octubre el archipiélago puede sufrir picos de altas temperaturas. Según García-Ramos, el «cambio climático» hará que progresivamente se tenga que adaptar el plan a la nueva situación que apunta la ciencia con veranos más prolongados y más episodios de temperaturas elevadas. Además, hay que tener en cuenta las condiciones especiales de las islas. «Este año no han aparecido las microalgas, si el agua está más fresca también se refresca el aire y la sensación térmica es menos calurosa», señala el responsable del plan de prevención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios