Sanidad confirma el primer caso de la variante ómicron de covid en Canarias

Se trata un varón de mediana edad, con la pauta vacunal completa, que llegó de Sudáfrica la pasada semana. El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sigue secuenciando otras muestras de casos sospechosos de esta nueva cepa del SARS-CoV-2

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio Canario de la Salud confirma el primer caso de la cepa ómicron en Canarias. Se trata de uno de los dos pacientes en estudio desde el pasado jueves en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín tras la secuenciación de las muestras tomadas.

El hombre se encuentra en buen estado y presenta síntomas leves, según ha podido saber este periódico. Se eencuentra aislado y preocupa la potencialidad de contagio de esta cepa de coronavirus.

El contagiado es un hombre de mediana edad, con la pauta vacunal completa, que llegó de Sudáfrica la pasada semana. Tras presentar síntomas compatibles con covid-19 y confirmarse su positivo, está cumpliendo el aislamiento en su domicilio desde la pasada semana y se ha realizado un rastreo a sus contactos estrechos, según el protocolo de Sanidad.

Los resultados de la secuenciación de las muestras, tanto del positivo como ode otros casos sospechosos qure ha dado negativo, se han conocido este martes después de estudiar en profundidad y según el protocolo el caso en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Otras cuatro muestras en estudio

Sin embargo, el centro hospitalario grancanario sigue realizando el proceso de secuenciación de otras muestras tomadas a otras cuatro personas positivo en COVID-19 para determinar si la variante de la cepa de la que se trata es la denominada Ómicron. El resultado de estas otras secuenciaciones se sabrá en los próximos días.

En cuanto a la variante Ómicron, se hace necesario esperar a conocer su evolución para determinar si su incidencia en el Archipiélago puede ir en aumento, aunque ante la experiencia y porcentajes de evolución recabados en otros territorios donde está presente y el comportamiento de otras cepas del SARS-CoV-2, es previsible que vaya adquiriendo protagonismo, si bien por ahora no se extraen comportamientos de que pueda convertirse en dominante.

Seguimiento en la red de vigilancia genómica

Tras confirmarse este primer caso de Ómicron en el Archipiélago, se continuará haciendo seguimiento desde la red de vigilancia genómica para la COVID-19 en Canarias, que incluye un sistema protocolizado para la detección, seguimiento y control de la presencia de las diferentes variantes del SARS-Cov2 en las Islas.

Esta red, puesta en marcha a través de la Dirección de la Salud Pública, establece una serie de controles que permiten obtener una radiografía real de la incidencia de las distintas cepas del virus en las Islas.