Imagen de archivo del Hospital Universitario de Canarias. / c7

La Sanidad canaria investiga un posible caso de hepatitis infantil aguda

Se trata de un paciente de 15 años ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna (Tenerife)

EFE Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este viernes un caso en investigación por sospecha de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, que, de confirmarse, sería el primero detectado en las islas.

Se trata de un paciente de 15 años ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna (Tenerife) con una evolución favorable, a quien se le realizan pruebas diagnósticas complementarias para verificar si su patología corresponde o no con esta variante de hepatitis.

El paciente está pendiente de los resultados de otras pruebas diagnósticas y responde bien a tratamiento inmunosopresor, lo que apunta a que pueda deberse a una causa no infecciosa y, por tanto, no vinculada al brote internacional de hepatitis infantil, según informa la Consejería de Sanidad.

No obstante, en aplicación de los protocolos, el caso en investigación se notificará al Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar problemas de salud como enfermedades respiratorias, gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis, bronquitis, pulmonía y, con menos frecuencia, enfermedades neurológicas.

La causa de la aparición de esta variante de hepatitis aún es desconocida para la comunidad científica, si bien todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud están alerta ante la posible aparición de algún paciente con síntomas compatibles con esta enfermedad, informa Sanidad.