Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Vanesa Eugenio y Antonia María Pérez.

La Sanidad canaria y el Colegio de Fisioterapeutas trazan una hoja de ruta común para combatir la cronicidad y empoderar al paciente

Vanesa Eugenio, vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, ha mantenido un encuentro con Antonia María Pérez, directora de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud

Miércoles, 18 de octubre 2023, 12:16

«Hemos puesto el foco en la búsqueda de estrategias para abordar la cronicidad y poner el acento en el empoderamiento del paciente, para que sea protagonista activo de su proceso de mejora». Es la reflexión de Vanesa Eugenio, vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, tras la reunión mantenida recientemente con Antonia María Pérez, directora de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud.

Según los responsables de ambas entidades, debe haber un cambio de paradigma que sólo se puede conseguir si todos los agentes de salud trabajan con unos objetivos claros y definidos. Estos agentes deben ser la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación, el Gobierno de Canarias a través de Salud Pública, cabildos, ayuntamientos, colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y usuario/as.

A este respecto, desde el COFC aclaran que el objetivo es abordar la cronicidad desde una perspectiva de la salud y no de la enfermedad. El protagonista del proceso debe ser siempre el paciente, su familia y su entorno y los profesionales sanitarios deben acompañarle en ese proceso de empoderamiento. Se trata de poner en valor la necesidad de la educación para la salud, la prevención y la promoción, así como la gestión, campos en los que los fisioterapeutas tienen mucho que aportar desde su visión integral del paciente.

En este encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de contar con más y mejores datos y cifras del sector y para ello acordaron unificar los criterios y las herramientas. El objetivo es que los datos validados e indicadores de calidad redunden en la mejora continua del sistema y en los servicios de fisioterapia que se prestan en Atención Primaria y en Atención Especializada.

Ambas instituciones coinciden en que la calidad asistencial debe ser siempre excelente y acorde a la evidencia científica más reciente y las últimas recomendaciones médicas y sanitarias, tanto en los centros de los servicios públicos como en los concertados. En este sentido, han señalado que es importante revisar los pliegos de los conciertos actuales para contar con los colegios profesionales y las sociedades científicas que puedan proponer un sistema adecuado en relación con las patologías, al número de sesiones, al tiempo de asistencia, a las ratios de los pacientes o la educación de este.

Una de las preocupaciones compartidas con el SCS es establecer canales de información hacia la ciudadanía como promotores de la salud, por lo que se buscarán y propondrán diversas vías de colaboración al respecto.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias ha agradecido a las interlocutoras de esta reciente reunión el trabajo que se está realizando desde la Consejería de Sanidad y el esfuerzo por cumplir con las propuestas aprobadas en la 9L/PNL-0682 sobre la mejora de los recursos en Fisioterapia del SCS.

Además, el COFC ha propuesto desarrollar una nueva Proposición No de Ley (PNL) sobre cronicidad, con el objetivo de establecer, para los próximos 4 años de legislatura, un verdadero compromiso con este aspecto con una elevada prevalencia en la sociedad. Este proceso, según este colectivo profesional, debe ir siempre de la mano de profesionales sanitarios, en coordinación y cooperación con otros agentes sociales y de la comunidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Sanidad canaria y el Colegio de Fisioterapeutas trazan una hoja de ruta común para combatir la cronicidad y empoderar al paciente

La Sanidad canaria y el Colegio de Fisioterapeutas trazan una hoja de ruta común para combatir la cronicidad y empoderar al paciente