Borrar
Una mujer fumando en una terraza de la playa de Las Canteras. Arcadio Suárez
¿En qué zonas no se podrá fumar si se aprueba el plan antitabaco en Canarias?

¿En qué zonas no se podrá fumar si se aprueba el plan antitabaco en Canarias?

Esta nueva ley espera avanzar en la delimitación de los espacios sin humo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de abril 2024, 20:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón participó esta mañana en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que se debatió el contenido del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. En el mismo, la consejera concretó que busca que no se pueda fumar en terrazas al aire libre de bares y restaurantes, en zonas deportivas al aire libre, en las marquesinas de las paradas de guaguas, alrededor de colegios, centros de salud y hospitales.

El Ejecutivo autonómico se adhirió al Plan propuesto por el Ministerio de Sanidad, si bien se espera avanzar en la delimitación de los espacios sin humo, que en el documento han quedado sin concretar, y que el cambio normativo en el que derive esta hoja de ruta se logre con el mayor consenso posible y de la mano de la evidencia científica en todos las medidas.

La postura de Canarias se concretó en la necesidad de que el Plan contemple los objetivos, acciones y medidas necesarias para su consecución e incluya una ficha financiera que garantice la viabilidad de las medidas propuestas y el desarrollo de las acciones concretas contempladas.

Evitar que los jóvenes consuman tabaco

Respecto a los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, propone que el Plan contemple la equiparación fiscal, tal como ha hecho ya Canarias, y legislativa de todos los productos del tabaco, incluyendo en la definición los productos derivados del tabaco, así como la prohibición de los vapeadores de un solo uso, que contienen micro plásticos y componentes electrónicos no biodegradables que perjudican seriamente el medio ambiente.

Igualmente se considera la conveniencia de aplicar a las recargas de los dispositivos electrónicos susceptibles de liberación de nicotina las mismas de restricciones existentes para el tabaco, en cuanto a empaquetado, publicidad y venta, porque suponen una puerta de entrada de los jóvenes al consumo de tabaco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios