Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
Imagen de envases de Nolotil. C7
La venta de Nolotil cae en las islas tras su control médico: 25.000 envases este año

La venta de Nolotil cae en las islas tras su control médico: 25.000 envases este año

El medicamento solo se puede dispensar con receta desde 2018. En los últimos años en Canarias no se han notificado efectos adversos graves

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 23:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Nolotil, un analgésico cuyo principio activo es el metamizol, era el medicamento más vendido en Canarias, con unos 90.000 envases prescritos anualmente por el Servicio Canario de la Salud (SCS) hasta el año 2018. Ahora, el medicamento vuelve a la picota debido a que una asociación ha demandado al Gobierno español por 40 fallecimientos de turistas desde 1996 vinculados al fármaco.

Sin embargo, su consumo ha caído en picado en el último lustro y en lo que va de año en Canarias se han prescrito 25.000 dispensaciones sin que haya constancia de reacciones adversas graves, explica el responsable del servicio de Uso Racional del Medicamento del SCS, Ignacio López Puech.

De hecho, los últimos datos del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) revelan que el paracetamol ha desbancado al metamizol como fármaco más vendido en España.

Este desplome se debe a que su dispensación está sujeta a receta médica y control médico, apunta López. «En 2018 hubo un aviso de la Agencia Española del Medicamento pidiendo a los profesionales el control del uso del metamizol», subraya el doctor, que recuerda que el aviso reclamaba que no se prescribiera a personas cuyo tratamiento no se podía controlar, citando a los turistas.

Su indicación se limitó al manejo de dolores intensos o fiebre alta que no se puedan controlar con otros fármacos, indica López quien aclara que sus efectos adversos graves son muy raros. «Por eso se sigue manteniendo en España el uso del Nolotil, si bien se ha estudiado quitarlo porque hay personas con un componente genético, sobre todo en los países nórdicos, que pueden sufrir efectos adversos», señala López.

Por su parte, la farmacéutica del departamento de Respuesta Profesional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Mabel Ávila, explica que el riesgo de que el medicamento desencadene una agranulocitosis –una reacción de tipo inmunológico que puede provocar la muerte– «es dos veces y media mayor» en determinados grupos de población anglosajones y escandinavos con una variante genética que los hace más susceptibles a sufrirla. Por ello, el medicamento está prohibido en Reino Unido, Francia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Estados Unidos o Australia, entre otros países.

«El Nolotil no se debe tomar más de siete días y, si es necesario, deben realizarse controles hematológicos para comprobar que no disminuyan los glóbulos blancos», recalca Ávila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios