Borrar
Conforme avanza la edad, muchas de las patologías urológicas tienen una probabilidad mucho más alta de suceder. c7
La urología y la tercera edad

La urología y la tercera edad

análisis ·

En algunos estudios se ha visto que en personas de 80 años hasta un 70-80% de ellos pueden presentar algún foco de cáncer de próstata

pablo juárez del dago

Sábado, 3 de septiembre 2022, 20:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La urología y el anciano son compañeros. Hombres y mujeres van a tener que caminar de la mano durante la última etapa de su vida. Conforme avanza la edad, muchas de las patologías urológicas tienen una probabilidad mucho más alta de suceder. Algunos ejemplos de estas enfermedades, por encima de los 65 años:

-Incontinencia orina 30-40%

-Problemas urinarios 70-90%

-Dificultad para mantener las erecciones 50-70%

-Déficit de testosterona 30-50%

-Cáncer de próstata 50-80%

Esta mayor frecuencia está causada por:

-El propio envejecimiento celular, que puede afectar a la vejiga, la próstata, los riñones, el pene…

-La coexistencia con otras enfermedades que hacen que se afecten en mayor medida estos órganos: Diabetes, Hipertensión Arterial, problemas circulatorios…

-Efectos secundarios de fármacos utilizados para tratar otro tipo de enfermedades. Un ejemplo es el efecto negativo de ciertas medicaciones para la hipertensión arterial y la calidad de las erecciones (disfunción eréctil)

Intentando ser breve, hoy solo hablaré de forma general de algunas de las enfermedades más comunes:

Problemas de orina en general

Ocurre sobre todo en hombres. Puede aparecer dificultad para comenzar a orinar, otras veces necesitan levantarse a orinar varias veces por la noche. Esto puede ser muy peligroso porque entre la poca luz y que están algo dormidos puede haber caídas y a veces fracturas, lo que convierte la vida de un anciano autosuficiente y sano en un enfermo con necesidad de hospitalizaciones prolongadas y cirugías, como la fractura de cadera.

Incontinencia de orina

Se da tanto en mujeres como en hombres. Esto afecta a la calidad de vida de los ancianos no solo por problemas sanitarios como mayor prevalencia de infecciones de orina sino porque les genera muchos problemas sociales y del estado de ánimo como depresiones. En ocasiones evitan salir a la calle o relacionarse con otras personas por miedo a orinarse o al olor que puedan desprender.

El objetivo ante este tipo de problemas es que nuestros pacientes sepan que hay una solución

Disfunción eréctil

Muchas personas o sus parejas creen que con la edad las relaciones sexuales desaparecen y están equivocados. Se puede tener relaciones sexuales toda la vida. La actividad sexual siempre se va a considerar un parámetro de buena calidad de vida. Cuando los hombres tienen dificultad para tener o mantener la rigidez del pene hablamos de disfunción eréctil. A veces no se consulta por vergüenza, o por miedo a tomar medicación que cree que puede ser perjudicial para el corazón (medicación de la familia de Viagra) y esto no es cierto, si se consulta con un profesional prácticamente siempre podemos dar solución a estos problemas. Como urólogo estoy muy orgulloso de poder decir que tengo un buen grupo de pacientes de más de 90 años de Canarias y de fuera de Canarias que gracias a los distintos tratamientos han recuperado su vida sexual con su pareja y son muy felices.

Cáncer de próstata

En algunos estudios se ha visto que en personas de 80 años hasta un 70-80% de ellos pueden presentar algún foco de cáncer de próstata. Con esto no pretendo asustar a la población, suelen ser cánceres inofensivos. Los ancianos fallecerán por otra causa, pero debemos insistir en el control por el especialista.

Cuando los hombres tienen dificultad para la rigidez del pene, hablamos de disfunción eréctil

Podría seguir haciendo una lista interminable de los muchos problemas de urología que pueden presentarse con el envejecimiento de nuestra población, pero no es el objetivo de este artículo. Intento explicar brevemente este tipo de trastornos que afectan a los ancianos y a sus familias para decirles con claridad que en la gran mayoría de ellos se puede resolver con tratamientos simples y eficaces, que van a mejorar su calidad de vida.

El objetivo ante este tipo de problemas es que nuestros pacientes sepan que hay una solución, y que va a estar acompañados de manera cercana durante este caminar que es la vejez, que si bien es una edad frágil, con seguimiento y atención personalizada se va a poder vivir de una forma digna y plena. He sido lo más escueto posible, pero si alguien quiere mayor información, o considera que precisa ser atendido por alguno de esto temas o desea prevenirlos, quiero que sepa que el camino a andar es buscar a su urólogo, o buscarme a mí, que muy gustoso le prestaré la atención que merece en nuestro centro.

Pablo Juárez del Dago, director del Gabinete de Urología y Andrología de Las Palmas de Gran Canaria, centro que lleva más de 30 años tratando estos problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios