Tres amigas de la italiana de Arinaga, también con coronavirus

La Consejería canaria de Sanidad ha confirmado este viernes tres nuevos casos de coronavirus en Gran Canaria. Se trata de tres contactos estrechos de la ciudadana italiana que dio el primer positivo. Se encuentran en aislamiento y en buen estado de salud en una vivienda vacacional de Arinaga.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este viernes seis nuevos casos de contagio por conoronavirus, tres en Gran Canaria y tres en Tenerife, todos con origen directo o indirecto en Italia.

Con ellos, son catorce los positivos de Covid-19 activos en estos momentos en las islas, de los cuales seis (el grupo de italianos del Hotel H10 Costa Adeje) están hospitalizados y los otros ocho están sometidos a medidas de aislamiento domiciliario.

Interceptadas en el aeropuerto de Gran Canaria

Los tres casos nuevos de Gran Canaria se corresponden con tres turistas italianas que habían compartido vacaciones con la mujer de la misma nacionalidad a la que el jueves se puso en aislamiento domiciliario en un vivienda de Arinaga.

Estas tres mujeres fueron interceptadas por la Guardia Civil cuando pretendían tomar un vuelo desde el aeropuerto de Gran Canaria hacia Bérgamo, cuando ya se había conocido el positivo de su amiga.

Las pruebas a las que han sido sometidas han revelado que también se han contagiado, por lo que quedan en asilamiento domiciliario.

Tres tinerfeños con conexión italiana

Dos de casos nuevos de este viernes corresponden a Tenerife: un español y una española del círculo cercano al ciudadano italiano residente en La Laguna al que se detectó el coronavirus al regresar de un viaje a su país, otro ciudadano español, vecino de Santa Cruz, que ha dado positivo en las pruebas también a la vuelta de un viaje a Italia.

A los catorce casos activos se suman tres de pacientes que ya superaron la enfermedad y han recibido el alta médica: el primer caso de España, el del turista alemán de viaje en La Gomera; una residente en esa misma isla que se contagió en un viaje a Italia, y una ciudadana británica que se hospedaba en el hotel de Adeje donde se detectó el 24 de febrero el "foco" de los viajeros italianos.

Mientras tanto, prosiguen las salidas del hotel de Adeje sometido a cuarentena desde el 24 de febrero. Hasta este viernes, Sanidad ha autorizado a regresar a sus casas a 509 de los más de 700 clientes que estaban hospedados en el establecimiento.

Para abandonar el hotel mientras dure la cuarentena, Sanidad exige tres condiciones: haber dado negativo en las pruebas de Covid-19, no haber presentado síntomas las 24 horas previas y, en caso de ser extranjero, existir un acuerdo con su país de origen para organizar de forma segura el viaje de retorno.