Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Canarias encara el Día Mundial del Sida, que se conmemora este domingo, con el propósito de disminuir la incidencia del VIH y los nuevos contagios concienciando a la población de la necesidad de mantener prácticas sexuales seguras, evitar el diagnóstico tardío de la infección y eliminar la discriminación y el estigma que sufren las personas seropositivas.
En 2023, en Canarias se diagnosticaron 238 nuevos casos de VIH, según informó ayer la Consejería de Sanidad. Cerca de un tercio de las personas infectadas, el 37%, eran foráneas y la mayor parte de los nuevos contagios se produjo en hombres con una media de edad de entre 25 y 35 años.
69,8% de las nuevas infecciones se produjo en personas mayores de 35 años
Aunque el 58,8% de los nuevos positivos eran hombres que mantienen sexo con hombres, el porcentaje de infecciones entre personas heterosexuales ha crecido en el último año, alcanzando cerca del 40%, según explicó Guillermo Pérez Martín, técnico del Servicio de Epidemiología y Prevención del la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS).
Pérez también destacó el incremento de infecciones entre personas mayores de 35 años. De hecho, casi el 70% de los nuevos diagnósticos de VIH de 2023 se produjeron en personas que superaban los 35 años. «Es un perfil poblacional que se considera exento de riesgo y se relaja, también ocurre lo mismo con la transmisión heterosexual. Se ha perdido el miedo a adquirir el VIH y las infecciones de transmisión sexual. Estos perfiles no se consideran de riesgo por rango de edad o por el tipo prácticas sexuales que realizan y no toman medidas de prevención, que básicamente es el uso del preservativo», señala Pérez.
Otro de los retos de futuro es disminuir el diagnósticos tardío, ya que el 47,2% de los casos detectados el año pasado contaba con un número bajo de linfocitos, lo que denota que habían contraído el virus, al menos, entre uno y cinco años antes de ser diagnosticado. Esta circunstancia empeora el pronóstico y aumenta las posibilidades de desarrollar SIDA, una patología de la que se diagnosticaron en Canarias 45 casos en 2023.
Durante el año pasado un total de 9.082 personas seropositivas han sido tratadas en los hospitales, lo que ha supuesto una inversión en antirretrovirales de 37,8 millones de euros. De ellas, 7.874 recibieron el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa), según precisó Pérez.
Por otra parte, 879 recibieron el tratamiento de profilaxis preexposición y otras 420 recibieron antirretrovirales de urgencia tras haber mantenido una relación sexual de riesgo con una persona seropositiva para impedir que el virus se replicara.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.