La torre pediátrica del Materno ya apunta al cielo: «Estará en funcionamiento en menos de un año»
Todas las fases de la obra, una demanda histórica de familias y personal del hospital, «se están cumpliendo» | Sanidad espera contar con «un proyecto bonito» de ampliación del Insular «para el año que viene»
Uno de los mayores anhelos de pacientes y personal del hospital Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, ya apunta al cielo. La nueva torre pediátrica, que busca suplir las deficiencias y falta de espacio del centro hospitalario, ya cuenta con su estructura finalizada: nueve plantas, siete sobre la superficie y dos bajo rasante.
«Para el hospital va a ser un hecho histórico, llevamos muchos años pidiéndola y, por fin, creo que vamos a tenerla en menos de un año en funcionamiento», manifestó el gerente del complejo hospitalario Insular-Materno Infantil, José Blanco.
Blanco acompañó este lunes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en una visita a las obras de la torre para conocer de primera mano el estado de los trabajos, que arrancaron el pasado otoño. También estuvo presente el consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.
«Todas las fases se están cumpliendo tal cual se recogía en el contrato y estamos muy contentos», celebró la consejera. «A partir de ahora empezamos a trabajar en lo que es la envoltura y, después, ya para el año 2026, en la parte interior del edificio y el equipamiento», agregó.
El presidente canario se mostró especialmente interesado durante el recorrido por las incipientes instalaciones, que en su mayoría siguen siendo un cuerpo de hormigón desnudo. «¿Cuál es la parte vieja y la parte nueva?», cuestionó Clavijo ante un plano de la nueva construcción.
El edificio no está desangelado del todo. Las autoridades pudieron conocer dos habitaciones tipo, una individual y otra doble, ya equipadas con camillas y con los aseos, totalmente adaptados, terminados. Incluso el presidente del Gobierno no pudo evitar preguntar: «¿Dónde está la televisión?». Su inquietud fue respondida: el aparato llegará con la equipación del edificio.
Clavijo se refirió a las obras como una «apuesta decidida» para «mejorar la atención sanitaria de los y las canarias, empezando por los más menudos, por los chinijos, y con un refuerzo importantísimo en materia pediátrica». También puso el valor el presupuesto destinado a tal fin, más de 40 millones de euros.
«Nos marcamos al principio de la legislatura un objetivo claro de acercar la sanidad a la ciudadanía, humanizarla. Este tipo de infraestructuras va a mejorar es la productividad, las condiciones de trabajo del personal y, por supuesto, la atención al niño o la niña que tenga que utilizar estos servicios», agregó.
Monzón, por su parte, puso de relieve que ya era hora de adecuar y modernizar las instalaciones del Materno. Destacó que la torre dará cobertura a la población menor de 14 años de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, lo que son aproximadamente 88.000 niños y niñas.
Para la edificación de la torre fue necesario demoler previamente la construcción que ocupaba el solar y que albergaba los servicios de mantenimiento, lavandería y gestión de residuos.
El gerente del complejo hospitalario, José Blanco, quiso resaltar todas las ventajas que presenta la nueva construcción: «Vamos a ganar espacios, vamos a ganar confortabilidad, modernidad y vamos a tener espacios tanto para pacientes como para familias. Es un gran adelanto».
Blanco puso el acento en que la última ampliación del Materno, con casi 43 años de antigüedad, fue en 2007, con el Edificio del Mar, y desde entonces ya se venía demandando más espacio, que permitiera no solo cubrir la parte hospitalaria sino que también «humanizar» las instalaciones.
«Con la torre pediátrica nuestros niños van a estar atendidos con el espacio que merecen, ya tienen la asistencia de calidad que necesitan, y vamos a tener zonas mucho más confortables, vamos a poder diferenciar mejor entre edades, vamos a tener zonas de juego, vamos a tener zonas de alta tecnología y vamos a tener unas unidades específicas que van a satisfacer todas las necesidades», subrayó.
Ampliación del Insular
La consejera de Sanidad anunció el pasado febrero que su departamento sacaría a concurso este año el proyecto de la ampliación del hospital Insular para, entre otros objetivos, ganar espacio al servicio de Urgencias, a menudo desbordado.
La consejera reiteró tras la visita a la torre pediátrica del Materno Infantil que las urgencias se trasladarán, «además de otros muchos servicios», al solar anexo al centro sanitario donde antiguamente estaba el Colegio Universitario de Las Palmas (CULP).
Sobre los avances en este proyecto esencial para la mejora de la asistencia sanitaria pública en Gran Canaria, Monzón señaló que ya se han completado los estudios geotécnico y topográfico en al terreno del CULP y que el próximo paso consiste en sacar a concurso el proyecto, aunque no concretó ni fechas ni plazos.
Lo que sí dejó entrever es que la Consejería pretende un plan específico para el nuevo espacio: «Queremos hacer un concurso de ideas, porque queremos que sea un edificio singular, dado que (el CULP) fue la primera universidad que tuvo Las Palmas de Gran Canaria». Y espera contar «para el año que viene con un proyecto bonito» para poder desarrollar las obras.
Lo cierto es que la iniciativa se remonta años atrás en el tiempo. La demolición del Colegio Universitario de Las Palmas comenzó en octubre del año 2023, con el objetivo de liberar una parcela de 10.724 metros, donde se levantará el nuevo edificio, inicialmente de cinco plantas. El traslado de Urgencias a la nueva construcción permitirá, al mismo tiempo, ampliar otros servicios del edificio principal del hospital Insular.