Solo 6 positivos asintomáticos en los 2.200 test en residencias canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizar el cribado en 2.200 personas entre residentes y trabajadores de centros de mayores de las islas mediante test PCR con el complemento de test de anticuerpos, mientras que los primeros resultados apuntan a que solo seis personas han dado positivo, dos de ellos trabajadores, y están asintomáticos.

EUROPA PRESS / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, el trabajo tanto de cribaje como de control de estos centros, en los que h an fallecido diez mayores desde el inicio de la crisis sanitaria, ha estado coordinado entre la Dirección General de Salud Pública y la Consejería de Derechos Sociales, que a su vez se coordina con los cabildos.

Se trata además de un abordaje que cuenta con la participación de los centros hospitalarios de referencia, las gerencias de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC).

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha señalado que el plan de cribado de las residencias de mayores se ha visto reforzado con el incremento de la velocidad de la obtención de resultados de las PCR pasando de la media habitual de entre 800 y 1.000 diarias a las 1.700 que se lograron hacer durante la jornada de este miércoles.

Cribado en todo el archipiélago

En este sentido, el cribado se está realizando de forma paralela en todo el archipiélago canario siguiendo la planificación marcada. Así, ya se culminó con el cribado de 125 personas en Fuerteventura; en Lanzarote se ha realizado test a 81 personas; en La Palma, a 300; en El Hierro se ha culminado el cribaje de todos los centros de la isla con 81 personas analizadas; en La Gomera se ha estudiado a 49 personas.

Mientras, en Gran Canaria se ha cribado un total de 918 personas pertenecientes de seis centros, entre los que se incluye una parte de la población del Centro Sociosanitario El Pino, de las que cuatro personas han resultado positivas asintomáticas; dos residentes y dos trabajadores. Finalmente, en Tenerife, se ha logrado analizar a 640 personas del Hogar Santa Rita, de las que dos residentes han dado positivas, siendo asintomáticas.