Rueda de prensa de la Confederación de Sindicatos Médicos de España. / EFE

Los sindicatos médicos creen que existe «caldo de cultivo» para extender las protestas

Plantean la posibilidad de protestas nacionales en el futuro si el Ministerio de Sanidad no atiende sus reclamaciones

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ha afirmado este miércoles que existe «un caldo de cultivo» para extender las protestas sanitarias a toda España, aunque ha descartado que sea ahora, cuando los sanitarios están negociando con el Ministerio de Sanidad el Estatuto Marco para estos profesionales. «No vamos a empezar estas negociaciones con movilizaciones, pero no sería de extrañar que hubiera más manifestaciones en otras autonomías si el ministerio no atiende a nuestras peticiones», ha señalado Toranzo.

Los sindicatos reclaman al departamento de Carolina Darias un estatuto específico que sitúe a los médicos en una categoría más alta que el resto de los sanitarios, algo que desde este colectivo justifican por la mayor formación que han adquirido y por la «exigencia, liderazgo, finalidad y responsabilidad que se asume». El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco ha pedido un incentivo para su colectivo «porque es realmente desmotivador constatar que las retribuciones son las mismas para un profesional que se ha formado durante cuatro años que para otros que han dedicado once».

Además, reclaman modificaciones en el sistema MIR, en las retribuciones o en el régimen de incompatibilidades, además de una revisión de las guardias. «Esto indigna a la profesión. Casi nos tiene esclavizados, son obligatorias y se pagan por debajo de la hora ordinaria», ha destacado Toranzo.

Si no se atienden estas peticiones, los sindicatos abren la puerta a unas movilizaciones nacionales por la «complicada situación» que atraviesan los médicos. «La profesión está harta después de pasar una pandemia en la que ha dado todo de sí», ha señalado el presidente del CESM, que ha detallado el «complicado día a día» de los profesionales, «que está motivando un número inasumible de abandonos del Sistema Nacional de Salud e incluso de la profesión, lo que no nos podemos permitir».