Borrar
Imagen de archivo de personal médico opositando a una plaza de facultativo. EFE
Los sindicatos alertan de que el proceso para estabilizar al personal del SCS está empantanado

Los sindicatos alertan de que el proceso para estabilizar al personal del SCS está empantanado

Piden un cronograma de los concursos para fijar 12.428 empleos temporales. Temen que no se logre el objetivo antes de final de año

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 6 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La complejidad del proceso de estabilización del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS), que debería culminarse antes de final de año, comienza a inquietar a los representantes sindicales y, sobre todo, a quienes llevan años sufriendo abuso de temporalidad que ven cómo los meses van pasando sin apenas avances.

Para cumplir con la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el SCS abrió dos procesos selectivos para estabilizar 12.428 puestos de personal estatutario y laboral. El primero, es una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, por concurso de méritos, por el que se otorgarán 9.867 plazas; y el segundo también es de estabilización de empleo temporal, pero sus aspirantes deberán superar un concurso-oposición cuyas preguntas ya han sido divulgadas. Además, en la misma convocatoria se incluyó un tercer proceso ordinario que, en teoría, debería celebrarse en 2024 y que abarca unas 500 plazas.

De momento, solo se ha consolidado un puesto de trabajo a través de un concurso de méritos en una categoría profesional específica. «El retraso es brutal. Hasta ahora solo ha salido la lista provisional de médicos y especialistas de la categoría A1 de admitidos y excluidos del concurso de méritos. Estos profesionales son los únicos que han podido aportar los méritos a la plataforma. Faltan aún las grandes categorías como enfermería, celadores, auxiliares y administrativos que suponen el 70% de las solicitudes», señala el portavoz del sindicato Asamblea7Islas, Octavio Sánchez, sobre unos procesos selectivos para los que se han presentado 160.932 solicitudes.

Para Juan Navarro, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, solo se podrían cumplir los plazos para realizar los procesos selectivos si se destinaran los recursos necesarios para dar curso a los trámites pertinentes. «Habría que poner a gente para realizar tareas administrativas y dar apoyo a los tribunales. El problema es que si necesitas cien personas y pones solo diez, no va a dar tiempo a hacerlo este año», asegura el representante sindical.

Incertidumbre

Además, se desconocen los plazos fijados por el SCS para dar cada uno de los pasos precisos del proceso de consolidación. «Hemos pedido un cronograma estimativo para aliviar la incertidumbre de la gente», señala Navarro que asegura que buena parte del personal del SCS está pendiente de los concursos para hacer planes.

Más optimista es Francisco Bautista, secretario general de la Federación de las Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de Canarias de UGT. En su opinión, el proceso está encauzado y será posible gracias al sistema informático dispuesto al efecto.

«Exigimos que se cumplan los plazos pactados y que ninguna de las personas que llevan años sufriendo un abuso de temporalidad se quede sin plaza», indica Bautista que advierte que si la comunidad autónoma no realizan los concursos en tiempo y forma podría ser denunciada por la vía penal.

El representante de UGT afirma que el Gobierno canario hace gala de su incompetencia porque Cabildos y municipios ya han estabilizado al 80% de sus plantillas temporales.

Por su lado, Ruymán Pérez, secretario de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria (IC), asegura que el proceso está empantanado y que ni siquiera se ha dado el paso inicial; publicar los listados de admitidos y excluidos a los procesos selectivos, salvo en el caso de los aspirantes del grupo A1.

«Desde IC hemos pedido que se consolide al personal de forma directa mediante la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que así lo determina», señala Pérez.

El portavoz en materia sanitaria de IC recuerda que Sanidad ha dado la espalda al personal fijo que aspiraba a cambiar de destino. «La consejería ha dejado en el cajón del olvido el proyecto de realizar un concurso de traslado abierto y permanente», dice.

Los representantes sindicales se quejan de que no se les está informando de cómo va el proceso. De hecho, la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad se celebró el año pasado.

Márgenes estrechos y dificultades drásticas

«A escasos nueve meses de resolverlo, veo mucha dificultad para acabar el procedimiento de consolidación», asegura Yoel Hernández, secretario general del Sindicato de Enfermería SATSE Canarias.

El representante de uno de los colectivos más amplios de los afectados por el proceso de consolidación, que tendrá acceso a 2.136 plazas fijas, señala que nunca se ha desarrollado una oferta pública de empleo en Canarias con márgenes tan estrechos y dificultades tan drásticas. «Se tardó mucho tiempo en sentar las bases de proceso, que se acordó a finales de 2023, y hace poco tiempo que tenemos la plataforma para aportar los méritos», resalta el enfermero.

Hasta ahora, solo han podido presentar los méritos los profesionales del grupo A1 (médicos especialistas) y aún no se han publicado las listas de admitidos y excluidos en el proceso del resto de las categorías.

«Faltan los grandes transatlánticos del SCS -el personal de enfermería, auxiliares administrativos, celadores o auxiliares de enfermería- que han presentado miles de solicitudes», apunta Hernández.

El representante de Satse en Canarias recuerda que, una vez que se publiquen las listas de admitidos y excluidos del proceso, habrá que respetar los plazos para presentar reclamaciones y contestarlas, un trámite que luego continuará con la acreditación de los méritos y la valoración de los mismos que, una vez baremados, deberán ser sometidos a otro periodo de alegaciones.

«Desconfío en que se pueda ejecutar este año por los propios plazos que implica el procedimiento. Vamos muy pillados de tiempo», señala Hernández, quien entiende que hay bastantes comunidades que llevan el proceso de estabilización más avanzado que Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios