Fernando Simón, durante una rueda de prensa. / Efe

Simón apunta que España podría llegar en una semana a una incidencia de 50

Asegura que las previsiones son rebajar los casos entre un 25 y un 30% cada 7 días

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró este miércoles que es probable que «en una semana» España pueda alcanzar los 50 casos de incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la barrera que, según el semáforo de Sanidad, marca la entrada en la zona de «riesgo bajo» de la pandemia. El país no se sitúa por debajo de ese listón desde el 28 de julio de 2020, cuando todavía vivía de las ‘rentas’ del gran encierro de primavera del pasado año.

Simón afirmó que Sanidad espera que se pueda mantener el actual ritmo de descenso de casos, que se sitúa en una bajada entre el 25 y el 30% cada 7 días. El responsable del CCAES se mostró optimista sobre el retroceso de esta quinta ola, aunque reconoció que la bajada de la incidencia entre los menores de 12 años, a los que todavía no se está vacunado, «se ha ralentizado». No obstante, se mostró seguro de que en «unas semanas» se podrá comenzar a inocular al menos a los niños entre 11 y 6 años.

«Muy buenas perspectivas»

«Lo importante es mantener la tendencia descendente» y sin «dar pasos a atrás», insistió el epidemiólogo. Hay que «ser precavidos» e ir «relajando poquito a poco», recomendó. «Las perspectivas son muy, muy buenas, pero hay que ser conscientes que no estamos en el final», insistió durante la inauguración de un congreso de Medicina Preventiva en Santander.

Este martes, la IA en España se situó en 78,88 casos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy solo una comunidad, Asturias ( con 21,89 casos), se mueve en una incidencia menor de los 50. Es más, ha entrado en el rango de «nueva normalidad», al bajar de los 25 casos.