Protesta de la Mesa de Confluencia de Médicos Espacialistas. / cober

El Servicio Canario de Salud anula las oposiciones de médicos especialistas de 2019

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio Canario de Salud (SCS) publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la anulación de la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, en plazas básicas vacantes de facultativos especialistas aprobada en 2019 y con la que se pretendían cubrir 997 plazas.

Como se recordará, fue precisamente esta convocatoria la que hizo que las principales centrales sindicales del sector –Cemsatse, CC OO y UGT– se enfrentaran a la entonces consejera de Sanidad, Teresa Cruz, amenazando con movilizaciones pues la OPE obligaba a quienes aspiraban a una plaza a escoger desde que se presentaba la solicitud la gerencia por la que optaba en primera instancia para la elección de plazas. Después se modificó, pero los sindicatos tampoco se mostraron de acuerdo y llegaron a plantear la huelga.

Para CC OO, esta anulación responde a un acuerdo alcanzado en la Mesa sectorial «para eliminar los efectos perversos que la consejera Teresa Cruz haciendo caso omiso a las advertencias sindicales» y añade que ahora se negociarán «unas nuevas bases».

La alegría por esta resolución también se expresó entre el personal que forma parte de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos Especialistas de Área de Canarias, que igualmente había reclamado a la Consejería de Sanidad la anulación de esa oferta pública de empleo que el Sindicato Médico había tildado de «contraria a la legalidad vigente».

El Servicio Canario de Salud también anuncia que ahora comenzará el periodo en el que devolverá las tasas ya pagadas por las personas que aspiraba a participar en esta OPE.

La anulación, con todo, no es firme ya que cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.