Imagen de la presentación esta semana del estudio encargado por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas. / C7

Un segmento profesional de calidad en Canarias pero con plantillas escasas

Canarias es la comunidad con la enfermería más joven de España, según los datos del estudio del Colegio de Las Palmas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

El primer informe de situación de la enfermería canaria revela que sólo el 45 % de su «pobre» plantilla de 14.500 profesionales, el 78 % mujeres, -5.500 con un posgrado, máster o doctorado-, tiene un empleo fijo, que ha tardado en conseguir una media de 15 años, mientras que el 15% son interinos y el 40 % eventuales.

Según esta encuesta, cumplimentada el pasado mes de marzo por 1.407 enfermeros, el 10 % de la plantilla, Canarias es la comunidad con la enfermería más joven de España -por cada jubilado salen 2,2 graduados de sus universidades-, que, en términos generales, está satisfecha con su profesión, pero no con las condiciones disponibles para su desarrollo, una desmotivación que afecta en mayor grado a quienes trabajan en el sector público.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, lamentó que se siga asignando una categoría A2, en lugar de A1, a enfermeros con posgrados, máster o doctorado, quienes, además, ven cómo la inestabilidad laboral a la que están sometidos les impide desarrollar la competencia para la que se han formado «porque el entorno cambia» constantemente.

«Las enfermeras son cada vez más necesarias ante los retos sanitarios presentes y futuros»

Mendoza advirtió de que todos estos factores suponen «una seria amenaza para el sistema de salud en Canarias, ante el empuje de otros territorios» españoles y del resto de Europa con serias dificultades para cubrir las vacantes que se van produciendo en sus enfermerías, lo que hace prever «un escenario de alta competencia en los próximos años».

«Las enfermeras son cada vez más necesarias ante los retos sanitarios presentes y futuros. El envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas o el incremento de la dependencia son algunos de los factores que obligan a contar con más y mejores cuidados de salud», dijo Mendoza.

Es una profesión que, pese a su gran inestabilidad laboral, que repercute en la atención al paciente, y el sobresfuerzo que ha tenido que hacer para contribuir a «contener» en sus primeras olas tan mortíferas la pandemia de la covid-19, está mucho más motivada en Canarias que en otras comunidades autónomas, como refleja el hecho de que un 52% de los encuestados se ha mostrado dispuesto a volver a cursar los estudios de enfermería, lo que ha descartado el 26,7%.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza subrayó que el hecho de que los enfermeros «no estén en la toma de decisiones del sistema sanitario público en Canarias, lo que tiene un impacto directo en la salud de la población porque no se planifican los cuidados con la visión de los que más saben» al respecto.

Una semana con variedad de actos

La profesión celebra esta semana el Día Internacional de la Enfermera, con actos científicos y lúdicos en los que participarán más de 2.000 enfermeros. Tras la presentación, el pasado lunes, de este informe le siguió el martes en Fuerteventura unas jornadas científicas sobre la importancia de la enfermería en la promoción de la lactancia materna en las que intervinieron formadores de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, promovida por la OMS y Unicef.