El SCS baraja aumentar la plantilla para evitar el traslado de 422 enfermeras
Sanidad estudia cómo evitar que el cumplimiento de la sentencia que anula del último concurso de traslados afecte al personal
A día de hoy, la Consejería canaria de Sanidad no ha planteado una solución clara al concurso de traslados anulado por la justicia por el que se asignaron 422 plazas de Enfermería del Servicio Canario de Salud, indican desde el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca).
Desde la Consejería de Sanidad se asegura que, si bien se están estudiando distintas opciones, entre ellas ampliar la plantilla orgánica de cara a la celebración de un nuevo concurso de traslados, la decisión sobre la medida a adoptar se anunciará una vez se reciba «oficialmente» la sentencia.
Esta resolución, dictada el 20 de septiembre de 2023 por del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, condena al SCS a repetir el proceso del concurso de traslados de Enfermería, declarándolo nulo, al no haber incluido la totalidad de plazas que establece la ley.
Joaquín Franco, secretario general en materia de Sanidad de Sepca -sindicato que advirtió a la administración y a la Mesa Sectorial de Sanidad de que la convocatoria realizada en septiembre de 2022 incumplía la ley al no ofertar las plazas ocupadas de forma temporal en comisión de servicios- señala que el SCS no tiene intención de recurrir el fallo.
Además, según Franco, la solución esbozada por el SCS en la última Mesa Sectorial, celebrada el lunes, aboga por repetir el concurso incluyendo las 90 plazas que no fueron ofertadas en la anterior convocatoria.
El objetivo de la administración sería no perjudicar a las 422 personas afectadas por la anulación del concurso de traslados que acababan de incorporarse a sus destinos hace poco más de quince días.
Plazas en el aire
«Si convocan un nuevo concurso, tendrán que volver a baremar a quienes ya participaron y dar la posibilidad de que participen otras personas que no se presentaron porque no habían incluido las plazas que les interesaban», indica Franco que asegura que las 422 personas afectadas están expectantes ante el incierto futuro de sus plazas recién ocupadas.
«Entendemos que están intentando parchear la situación. La sentencia es clara, anula el anterior concurso y ordena su repetición», señala Franco.
Al parecer, la Consejería de Sanidad procurará enmendar el último concurso respetando la prioridad de quienes ya fueron trasladados amparándose en la buena fe de los opositores, ajenos a la arbitrariedad de la convocatoria formulada por la administración que blindaba casi un centenar de plazas ocupadas en comisión de servicios.