Borrar
Urgente Un vehículo averiado causa retenciones en la GC-3, a la altura de la Potabilizadora
Imagen de archivo del centro de salud de Titerroy, en Lanzarote. J.L. CARRASCO
Los sanitarios canarios de atención primaria demandan más recursos y menos burocracia

Los sanitarios canarios de atención primaria demandan más recursos y menos burocracia

Aseguran que hay médicos con cupos de 2.000 tarjetas sanitarias. La enfermería aboga por orientar el primer escalón del sistema de salud hacia la prevención y los cuidados

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La atención primaria, la primera puerta de entrada al sistema nacional de salud, lleva tiempo al borde del colapso. Su precaria situación ha obligado al Ministerio de Sanidad a convocar una reunión monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España.

Mientras la Consejería de Sanidad del Gobierno regional elude pronunciarse respecto a si Canarias propondrá en el próximo encuentro alguna medida, los colectivos de profesionales ligados a la atención primaria lo tienen muy claro: se ha llegado a esta situación porque está infrafinanciada e infradotada en medios y personal.

EN CONTEXTO

  • Sobrecarga En Canarias hay médicos que tienen a su cargo cupos de 2.000 tarjetas sanitarias, una cifra inasumible

  • Financiación Un 17,5% del gasto sanitario en Canarias se dedica a la atención primaria, cuando debería alcanzar el 25%

  • Demora Hay centros de salud en Canarias donde hay que esperar 15 días para ser atendido por un médico de familia

«Ninguna comunidad española dedica el 25% de su gasto sanitario a atención primaria, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud», señala el presidente en Canarias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Juan Cabal, que recuerda que algunos profesionales tienen a su cargo cupos que alcanzan las 2.000 tarjetas sanitarias.

Esta sobrecarga, dice, aumentará porque buena parte de los profesionales de la medicina de familia y la pediatría se jubilarán en los próximos años y no hay recambio generacional. «La medicina de familia no resulta atractiva y las vacantes quedan desiertas. Son las últimas que se ocupan», comenta Cabal respecto a la formación especializada.

Además, la burocracia copa la mitad del tiempo en las consultas de atención primaria. «Hay muchos trámites que se podrían evitar», afirma Cabal que pide la emisión de bajas de corta duración mediante una declaración responsable o que las bajas también se expidan desde el ámbito hospitalario. «Si alguien está en ingresado por una operación, debería ser el cirujano el que emita la baja, no el médico de cabecera», dice.

Además, Canarias tiene un doble hándicap. Hay islas poco atractivas para ejercer en el ámbito sanitario y se atiende a una importante población flotante no contemplada. «Las plantillas están diseñadas para la demanda local, no para la turística», dice.

Por su lado, la presidenta de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (Amapcan), Ana Joyanes, insiste en que hacen falta médicos de incidencias en todos los centros de salud, que se contraten más fisioterapeutas y psicólogos, que las plantillas se adecúen a la demanda y que no se activen nuevos servicios sin dotarlos de personal.

También desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias aboban por aumentar el número de médicos de familia, pediatras, enfermeras y administrativos. «Hay que bajar las demoras de las consultas porque están en cifras completamente inaceptables que llegan hasta los 15 días», sostiene Guillermo de la Barreda.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería, Rita Mendoza, pide que la atención primaria se reoriente hacia la medicina comunitaria para atender a los más frágiles -los pacientes crónicos- y reforzar la salud escolar como mecanismo de prevención.

Canarias, tercera región con mayor gasto per cápita en los centros de salud

Canarias es la tercera comunidad que destina un mayor presupuesto per cápita este año a la atención primaria en sus cuentas. Así, el gasto en las islas es de 329,6 euros por persona, solo por detrás de Extremadura (402 euros) y de Cantabria (346,6). Además, Canarias es la comunidad que más ha aumentado su inversión en atención primaria respecto al presupuesto de 2023 pasando del 15,40% del total del gasto sanitario al 17,15% actual. Esto supone una subida de 75,5 euros per cápita, la mayor del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios