Sanidad tiene ya «avanzado» el acceso a una lista de espera única

El Servicio Canario de Salud busca la incorporación igualitaria a los listados en todos los hospitales. Cruz anuncia que el decreto para la publicación mensual de los datos estará en enero

ROSA RODRÍGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Consejera de Sanidad, Teresa Cruz, explicará hoy en comisión parlamentaria cómo ha sido el proceso para que los pacientes de todas las islas accedan de la misma manera a las listas de espera tanto para consulta, como para pruebas de diagnóstico o para intervenciones quirúrgicas, sea cual sea el hospital al que acudan. «Está muy avanzado el acceso igualitario para toda Canarias», dijo ayer Cruz al tiempo que aseguró que le preocupa «no cómo se sale de las listas de espera, sino cómo se entra».

Teresa Cruz avanzó, además, que enero firmará el decreto para que las listas de espera se publiquen cada mes y no semestralmente, como ahora.

Sin dar una fecha, la consejera sí aseguró que su equipo tiene el paraguas legal que se necesita para unificar las listas de espera en Canarias y poner fin a la «descoordinación total» que hay entre los hospitales, que «han funcionado de manera autónoma», sin que la incorporación de los pacientes a los listados haya sido «homogénea», denunció. El hecho de que en unos hospitales se utilicen métodos informáticos y en otros manuales, dijo, ha implicado que «no haya un control de los datos» y que en cada isla se funcione diferente.

Además, explicó su departamento está creando «espacios de encuentro» para los gerentes de los hospitales y, además, desveló que desde octubre 44 expertos del Servicio Canario de Salud (SCS) están trabajando porque la Consejería, dijo la directora del SCS, Blanca Méndez, «cuenta con datos cuantitativos», pero quiere conocer otras variables «cualtitativas».

Observador

A ese grupo de trabajo se ha unido un observador externo, un experto en economía sanitaria, explicó Cruz, para «analizar la problemática» y buscar además de soluciones a corto plazo, «otras a muy largo plazo» que, entre otras cosas, llevan aparejadas contar con más especialistas y mejorar infraestructuras. Tras ese análisis se comparará lo que se hace en Canarias con lo que se está haciendo en el resto de España y en la Unión Europea y, por último, se adoptarán las medidas necesarias.

«Con 160.000 personas en listas de espera y 147 días de media de espera, la más alta del país, tenemos que hacer una reflexión, existe un problema, hay que mejorar gestión y financiación», concluyó.