Borrar
Imagen de la presentación de la guía 'Abordabje de la Obesidad Infantil y Juvenil en Canarias'. C7
Sanidad presenta una guía para el 'Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil en Canarias'

Sanidad presenta una guía para el 'Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil en Canarias'

Se trata de un documento destinado a los profesionales sanitarios con indicadores actualizados para el diagnóstico, detección precoz y tratamiento multidisciplinar de este problema de salud

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de diciembre 2023, 16:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, presentó hoy la Guía para el 'Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil en Canarias', elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales del Servicio Canario de la Salud, coordinada por la Dirección General de Programas Asistenciales. La guía, que incorpora nuevas recomendaciones y evidencias para el diagnóstico y atención de este problema de salud, posibilitará disponer de un perfil de la situación del sobrepreso y la obesidad de la población infanto juvenil en Canarias.

La guía se ha presentado este jueves a los sanitarios del SCS y que contó con la participación de las directoras generales de Programas Asistenciales, y de Paciente y Cronicidad, Antonia María Pérez y Rita Tristancho, respectivamente, así como con los profesionales que han contribuido a su elaboración.

Durante su intervención, la consejera Esther Monzón destacó la importancia de trabajar conjuntamente con las familias para mantener hábitos saludables desde la infancia. En este sentido recordó que la Dirección General de Salud Pública elaboró el estudio «Los efectos de la pandemia en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población de entre 6 y 9 años», que, siguiendo la metodología del proyecto Aladino de 2019, ofrece datos comparativos y objetivos del mismo subgrupo poblacional.

Según este informe, los resultados reflejan una prevalencia actual de exceso de peso del 45,8 por ciento, es decir, un 2,8 por ciento más que en 2019; una prevalencia de sobrepeso del 26,3 por ciento, frente a un 24,5 por ciento en 2019, y una prevalencia de obesidad de un 19,5 por ciento, lo que representa un 1 por ciento más que en 2019.

Además, Monzón añadió que «en ese período de pandemia se identificaron factores poco saludables que afectaron también a la infancia y a la adolescencia, como por ejemplo, la restricción de la actividad física, el aislamiento social, el aumento del tiempo dedicado a actividades sedentarias y una ingesta calórica más elevada de alimentos poco saludables».

«Por todo ello, es importante disponer de una guía actualizada que permita un abordaje adecuado de la obesidad infantil y juvenil en el archipiélago», concluyó la consejera.

Objetivos y evaluación

El objetivo de las acciones recogidas en el documento es reducir la prevalencia e incidencia de la obesidad infantil y juvenil, controlar la progresión de la enfermedad en la población diagnosticada de sobrepeso u obesidad y prevenir la aparición de complicaciones.

Objetivos específicos

  1. 1

    Identificar Factores de Riesgo para prevenir la obesidad

  2. 2

    Detectar precozmente el sobrepeso y la obesidad mediante la monitorización del peso/talla/IMC.

  3. 3

    Diagnosticar el sobrepeso u obesidad siguiendo los criterios de clasificación de la OMS.

  4. 4

    Realizar una valoración biopsicosocial en población infantil y juvenil con exceso de peso.

  5. 5

    Tratar el sobrepeso y la Obesidad con un enfoque conductual.

  6. 6

    Detectar precozmente, en la población con sobrepeso u obesidad, la aparición de otros Factores de Riesgo Cardiovascular

Datos de la obesidad en Canarias

Según los últimos datos publicados en estudio Aladino Canarias, correspondientes a 2019, indican que la prevalencia del sobrepeso en la población infantil canaria de seis a nueve años es del 24,5 por ciento y de la obesidad del 18,5 por ciento.

Respecto a 2011 y 2015, la cifra de escolares con sobrepeso en Canarias muestra una estabilización pero es necesario continuar desarrollando políticas de prevención en este sentido.

La población diana a la que va dirigida esta guía es la población infantil de 0 a 14 años de edad en el ámbito de la Atención Primaria de Canarias, lo que supone un total de 251.674 pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios