Vídeo: E. P.

Un hombre de Córdoba de 31 años, segunda muerte por viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad había informado el viernes del primer fallecimiento, ocurrido en la Comunidad Valenciana

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado la segunda muerte por viruela del mono en España, un hombre de 31 años, en Córdoba, por una meningoencefalitis asociada a la enfemedad. Según la Junta de Andalucía, el paciente permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se determinará si la causa del fallecimiento es la meningoencefalitis u otra patología.

En una actualización de su boletín epidemiológico, publicada este sábado, el departamento de Carolina Darias ha notificado este fallecimiento y ha comunicado que ya ha trasladado la información a la Organización Mundial de la Salud y a la Comisión Europea. Además, está ampliando la información epidemiológica a través de los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas y se encuentra a la espera de los resultados de laboratorio de las muestras analizadas por el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto Carlos III.

Sanidad había notificado el viernes la primera muerte por viruela del mono en España, ocurrida en la Comunidad Valenciana, un hombre que sufrió una encefalitis provocada por la enfermedad. Los dos fallecimientos, en ambos casos, hombres jóvenes, suponen las primeras muertes por viruela del mono en Europa y también las primeras fuera de África junto con una reportada el viernes por Brasil.

España es el país con más casos registrados de esta enfermedad en Europa y el segundo en el mundo tras Estados Unidos. Según el informe del Ministerio de Sanidad, todas las comunidades autónomas han computado infecciones, con Madrid a la cabeza (1.462), aunque en los últimos días se ha producido un importante repunte en Cataluña, que ya alcanza los 1.226. Por detrás se sitúan Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).