Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha recibido la notificación por parte del Ministerio de Sanidad del primer caso importado de virus oropouche en Canarias. Se trata de un hombre de 49 años de edad residente en Gran Canaria que comenzó a presentar síntomas compatibles con la infección tras regresar de un viaje a Cuba.
Ante la presencia de síntomas como fiebre, diarreas y dolor articular, esta persona fue derivada por su médico de Atención Primaria al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, donde se le tomaron las muestras ante la sospecha de ser un caso de virus oropouche dada la clínica compatible que presentaba el paciente, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Estas muestras fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología, organismo que acaba de confirmar el positivo, dado que las pruebas realizadas en Canarias para la detección de dengue, zika y chikungunya habían dado negativo, añade la nota.
Noticia relacionada
Además, fuentes de Sanidad informan que hay otro caso sospechoso en Gran Canaria de un paciente con sintomatología similar al positivo. Se está a la espera de que la valoración previa decida si se manda la muestra al Centro Nacional de Microbiología, añaden.
El paciente que ha dado positivo ha evolucionado favorablemente tras la administración de la medicación indicada, no ha requerido ingreso hospitalario y continúa bajo seguimiento epidemiológico domiciliario.
Se trata del primer caso de virus oropouche detectado en Canarias, después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) haya notificado varios casos en otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, todos ellos en personas que recientemente habían viajado a España desde Cuba.
El virus oropouche, identificado por primera vez en 1955 en Vega de Oropouche (Trinidad), es una enfermedad transmitida a través de la picadura de los mosquitos jején (Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus), que no tienen actualmente presencia en territorio europeo, ya que su hábitat habitual es Latinoamérica.
La principal sintomatología de esta infección se presenta con vómitos, náuseas, fiebre, dolor de cabeza y diarrea, entre otros, y su duración suele ser entre cinco siete días. En ocasiones muy raras la enfermedad presenta cuadros graves con meningitis aséptica.
En lo que va de año, se han notificado más de 7.700 casos en países como Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron una alerta epidemiológica el pasado 1 de agosto, instando a los países a reforzar la vigilancia y mejorar el diagnóstico de laboratorio para identificar y controlar el virus.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades aconsejó este viernes a quienes viajen a zonas endémicas del virus oropouche, detectado en América Latina, que muestren «precaución», aunque admitía que el riesgo no es elevado.
«El riesgo de infección por oropouche para quienes viajen o residan en áreas epidémicas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe se considera moderado. El riesgo aumenta sin embargo para los que visiten áreas muy afectadas, en especial los estados norteños de Brasil y la región amazónica y para quienes no tomen medidas de protección adecuadas», explicó este organismo, según recoge Efe.
El pronóstico de recuperación de la enfermedad es bueno y los desenlaces fatales son extremadamente raros, explica el centro europeo.
No existen vacunas para prevenir ni medicamentos específicos para tratar la enfermedad por el virus de oropouche; hasta el momento, no se ha documentado la transmisión directa, horizontal y de persona a persona del virus.
La infección por oropouche no es de declaración obligatoria en España, pero ante el aumento de casos en América, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento a las comunidades para que comuniquen los positivos detectados en viajeros a petición del centro europeo.
Sanidad Exterior ha publicado además una nota informativa para los viajeros internacionales en la que explica que, de importarse un caso, la probabilidad de una transmisión secundaria en Europa continental «sería muy baja», ya que estos insectos están ausentes a este lado del Atlántico, aunque «no hay evidencia» de que las especies europeas de mosquitos no puedan transmitir el virus.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.