Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen del medicamento en desabastecimiento indicado para la diabetes y usado para bajar de peso. C7

Sanidad alerta de la venta de Ozempic sin receta: «La multa supera los 30.000 euros»

A los farmacéuticos no les consta la dispensación sin prescripción médica en las islas del fármaco disputado para tratar la diabetes y la obesidad

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de abril 2024, 23:05

Comenta

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado a las comunidades que realicen inspecciones para evitar que Ozempic –un fármaco indicado para tratar la diabetes tipo 2– se prescriba a personas con obesidad y siempre bajo prescripción médica, ya que el órgano del Ministerio de Sanidad ha detectado que se ha dispensado sin receta.

Esta práctica no le consta a los farmacéuticos canarios. «Somos profesionales responsables, conscientes de nuestras obligaciones, y, desde nuestra organización colegial, velamos porque se cumplan sin excusas», señala el tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Tomás Valido, quien recuerda que la dispensación de un fármaco sin la correspondiente receta se sanciona con multas que van desde los 30.000 a los 90.000 euros.

Lo que sí le consta al farmacéutico son las peticiones de comprar Ozempic sin receta. «Todavía viene alguna persona demandándolo, pero a estas alturas todo el mundo es consciente de que hace falta receta para su dispensación», indica Valido que atribuye el desabastecimiento de las semaglutidas, entre las que figura el fármaco, al éxito que ha tenido entre quienes quieren perder peso.

Por su lado, el presidente de la Sociedad Canaria de Endocrinología y Nutrición (Socaen), Daniel Martín, confía en que los problemas para cubrir la demanda se solventen en mayo cuando comience a comercializarse Wegovy, un fármaco especialmente indicado para tratar la obesidad.

En este sentido, Martín señala que la escasez generalizada del medicamento obligó a limitar su indicación a las personas con diabetes tipo 2. Una decisión que, en su opinión, se tomó porque «no hay existencias para dar cobertura a las dos patologías».

Este problema se solventará a partir de mayo con la llegada a las farmacias de Wegovy, «la misma molécula que Ozempic pero con otras dosis más bajas», dice el médico.

Martín resalta que en la ficha técnica de Ozempic solo figura la indicación para la diabetes tipo 2, pero añade que el fármaco «es una molécula que ya estaba indicada, aunque no comercializada, para tratar la obesidad».

«Este problema surge al intentar abordar dos patologías cuya prevalencia en el mundo, en Europa y en Canarias es tan alta», dice el endocrino, que recuerda que la obesidad también está reconocida como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud y se necesitan herramientas eficaces para tratarla.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Sanidad alerta de la venta de Ozempic sin receta: «La multa supera los 30.000 euros»

Sanidad alerta de la venta de Ozempic sin receta: «La multa supera los 30.000 euros»