Secciones
Servicios
Destacamos
Vithas Las Palmas ha sido acreditado como Hospital Universitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para formar a estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad del Atlántico Medio.
Esta acreditación permite que estudiantes de las tres carreras de Ciencias de la Salud desarrollen en el Hospital Vithas Las Palmas sus prácticas clínicas. «Lo harán en un ámbito docente totalmente inmersivo, en el mismo entorno laboral donde podrán desarrollar sus futuras carreras como profesionales», destaca el centro sanitario en un comunicado.
Para ello cuentan «con equipamientos de última generación que servirán para que los alumnos puedan formarse con las mayores garantías y de acuerdo con los requisitos del campus universitario.
Este «hito» fue presentado en un acto celebrado este lunes en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, que estuvo presidido por la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y contó con la presencia del consejero de Educación, Poli Suárez, y el director general de Universidades e investigación, Jafeth Alonso, en representación del Gobierno de Canarias.
Por parte de Vithas asistieron el presidente del grupo, Jorge Gallardo; el director general, el doctor Pedro Rico, el director corporativo asistencial, David Baulenas, y el director gerente de Vithas Canarias, Gilberto Vega.
La Universidad del Atlántico Medio (UNAM) estuvo representada por su presidente, Jacinto Artiles, y su rectora, Ana María González. Junto a ellos, numerosos invitados de instituciones públicas y privadas, del ámbito sanitario, docente y de la sociedad civil grancanaria, así como una nutrida representación del centro sanitario.
Con esta acreditación, el Hospital Universitario Vithas Las Palmas «refuerza su compromiso con la excelencia asistencial, la formación y la investigación, de forma que, además de su labor como referente en la atención sanitaria, se convierte en un centro clave para la formación de las nuevas generaciones de profesionales sanitarios», añade el comunicado.
Vithas tiene una fuerte vocación docente que ha llevado a que el Hospital Universitario Vithas Las Palmas sea el cuarto centro hospitalario del grupo en acreditarse como universitario tras Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas La Milagrosa y Vithas Aravaca.
Cuenta además con una histórica vinculación con la Formación Profesional por el que mantiene acuerdos con múltiples centros. «Especialmente destacable es el suscrito con Cesur, con el que ha creado la Formación Profesional Dual Sanitaria que ha permitido al alumnado cursar los ciclos formativos de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería», destaca la nota.
El grupo sanitario privado también hace hincapié en sus formaciones gratuitas para la ciudadanía para fomentar hábitos de vida saludables con Vithas Aulas Salud. «Destacan especialmente aquellos dedicados a estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, con casi 8.000 niños y adolescentes que han participado en alguna de estas charlas, más de un millar en Canarias», especifica.
Gilberto Vega, director gerente de Vithas Canarias, que engloba el Hospital Universitario Vithas Las Palmas, Vithas Tenerife, Vithas Eurocanarias y Vithas Baren, relató como él mismo, su mujer y sus hijos son algunos de los más de los 55.000 canarios nacidos en este hospital, referente de Gran Canaria.
Por ello, se mostró especialmente emocionado por poder celebrar este hito y destacó «la filosofía de esfuerzo, de trabajo y de vocación asistencial del equipo del Hospital Universitario Vithas Las Palmas, perfectamente alineado con los valores de Vithas y con esa vocación universitaria y docente del grupo que nos ha impulsado para conseguir esta acreditación».
Además, puso en valor a «los profesionales que transmitirán su conocimiento, su experiencia y su calidad humana para la formación de las nuevas generaciones del personal sanitario de Canarias».
El director general de Universidades e investigación se congratuló de este acuerdo que convierte al hospital en «un espacio en donde la investigación y la práctica se entrelazan para formar a las generaciones futuras de profesionales de la salud».
Mientras, la rectora de la Universidad del Atlántico Medio señaló que «la salud y la educación son dos pilares básicos de cualquier comunidad y cuando una universidad y un hospital se unen para trabajar juntos, los beneficios sociales son evidentes».
Tras recordar que el hospital cumplirá un siglo en apenas cinco años, el director general de Vithas subrayó que la acreditación universitaria «es un hito que impulsa al hospital hacia el futuro de la mano de las nuevas generaciones de estudiantes». El doctor Rico dedicó un agradecimiento especial a los médicos, enfermeros y fisioterapeutas de Vithas Las Palmas «por su generosidad al poner todo su conocimiento y experiencia al servicio de la formación de sus futuros colegas».
Por su parte, el consejero canario de Educación resaltó que «en tiempos de cambio tan importantes como los que vivimos, brindar a los estudiantes canarios con la mejor formación y herramientas supone un aspecto esencial para su desarrollo».
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, clausuró el acto felicitando a Vithas Las Palmas por esta acreditación como hospital universitario. «La formación es un pilar fundamental de un hospital, de hecho, ya mantenían una cultura formativa intensa con las enseñanzas de los ciclos formativos sanitarios que, ahora, se enriquece con la incorporación de la investigación, la docencia y las prácticas universitarias», aseguró.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.