Retiran un vídeo de la Dirección General de Juventud ante la avalancha de críticas
El anuncio siembra dudas sobre el protocolo habitual en una exploración ginecológica. El Colegio de Médicos pide que se depuren responsabilidades
Tres días ha durado en internet el vídeo divulgado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias dentro de una campaña de prevención de violencias sexuales en el que se califica de traumático el protocolo habitual en una exploración ginecológica.
En el audiovisual, retirado ayer de internet y difundido con motivo del Día Internacional por los Derechos Sexuales, Reproductivos y la Despenalización del Aborto celebrado el 28 de septiembre, una actriz da vida a una mujer que relata, basándose en testimonios reales, lo traumática que fue su primera visita al ginecólogo al tener que responder si había tenido relaciones sexuales completas y por lo prolongada que fue la exploración mamaria.
El vídeo, donde se pone en tela de juicio el protocolo habitual para la obtención de información básica para abordar a las pacientes y se siembran dudas sobre una exploración esencial para la detección precoz de tumores mamarios, ha generado una avalancha de críticas, en especial, de los profesionales de la medicina que ven cómo el documento, dirigido a las jóvenes, echa por tierra años de concienciación para mejorar la salud de las mujeres mediante revisiones ginecológicas periódicas.
La reacción fue tan notoria que la comunidad de la red social X (antes Twitter) adjuntó al vídeo una aclaración donde atribuye la información divulgada al «desconocimiento de lo que es una exploración ginecológica».
«Todas esas preguntas son necesarias y la exploración, aunque incómoda, es imprescindible», señala la nota que advierte a los internautas de lo erróneo del mensaje divulgado por el Gobierno canario a través de los canales de difusión ligados a la web www.juventudcanaria.com.
También a través de X el Consejo Canario de Colegios de Médicos expresó su profunda preocupación por este vídeo. Además, anunció a través de la red social que «presentará su queja a las autoridades pertinentes» y solicitó «la inmediata retirada del vídeo», así como depurar presuntas responsabilidades.
En todo caso, pese a que el vídeo fue divulgado hace solo unos días, desde la Dirección General de Juventud se asegura que esta campaña es responsabilidad del equipo de gobierno anterior y que el actual «no comparte su contenido», por lo que ha sido retirado.
Añaden que el vídeo proyecta una imagen negativa de las revisiones ginecológicas, necesarias para la salud de las mujeres.
Por otra parte, fuentes del departamento recalcan que los responsables de la Dirección General de Juventud han contactado con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias para hacerles saber «que esta campaña no se impulsó ahora».
El vídeo, ya retirado, se enmarca en el proyecto de educación sexual Conecta ConSeXus, una iniciativa de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través del Ministerio de Igualdad.